domingo, 31 de agosto de 2014

Los 5 Cambios Importantes del Presidente Enrique Peña Nieto en el Agro Mexicano

Los 5 Cambios Importantes del Presidente Enrique Peña Nieto en el Agro Mexicano
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
¿De qué le sirve  a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Y que podrá dar uno a cambio para recobrarla? Evangelio de San Mateo (Mt 16, 26)
 
Hoy 31 de agosto de 2014 es el 22° Domingo Ordinario del Ciclo A. El Santoral se recuerda a muchos santos importantes entre ellos a san Moisés y a san Gregorio Magno. Dentro de la Plegaria Universal se realizaron distintas peticiones: por la Iglesia, por los pobres, enfermos, humillados,  los perseguidos, por nuestras familias, familiares y amigos, y también por los gobernantes y los políticos, por  los responsables de la economía, por los administradores de la función pública, y especialmente por el Presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto. [1].
 
Mañana 1° de septiembre será el 2° Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto [2], de cual todo el pueblo de México estará atento, y muy posiblemente los países con quien México tiene relaciones internacionales. También el pasado jueves 28 de Agosto de 2014, es importante destacar que el Presidente EPN señalo 5 de los cambios más importantes que su administración está realizando para fortalecer el agro mexicano:
 
Primer CAMBIO. Hoy hay más recursos para el campo.
 
En 2014, con el respaldo del Congreso de la Unión, el Gobierno de la República invierte 338 mil 669 millones de pesos en el campo, es decir y no es menor, 32 mil, casi 32 mil 700 millones de pesos más que los que se ejercían en el año 2012.
 
Segundo CAMBIO. Mejores apoyos para el campo.
 
La transformación de PROCAMPO en el nuevo Programa PROAGRO Productivo significa reglas más sencillas, trámites más ágiles, apoyos diferenciados de acuerdo al tamaño y región del productor y, algo fundamental, entrega oportuna de recursos antes de la siembra.
 
Tercer CAMBIO. Asesoría integral a los campesinos.
 
El tradicional Extensionismo también se está transformando. Ahora el acompañamiento a los productores es a lo largo de toda la cadena de valor. El Nuevo Extensionismo Integral incluye desde asesoría para saber qué producir para tener la mayor rentabilidad; cómo producir para tener el máximo rendimiento, y hasta cómo vender para que tengan el mejor precio por su cosecha.
 
Cuarto CAMBIO. Nuevas oportunidades para el campo, a partir de la Reforma Energética.
 
Reactivará la industria nacional, mayor rendimiento del campo, fertilizante a menor precio.
 
Quinto CAMBIO: Más crédito, y más barato para el Campo Mexicano. Facilitar y agilizar la entrega de créditos a los productores rurales.
 
La anterior información para difundir el Promocional enviado por el Director General Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural (DGDCyER) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Dr. Jorge Galo Medina Torres (JGMT), [3], quien fue nuestro distinguido Ex-Rector UAAAN, siempre Profesor y amigo y que está poniendo muy en alto a nuestra Alma Terra Mater en el nuevo Extensionismo Holístico Integral, dado que, los 5 Cambios trascendentes para el Agro Mexicano que anuncio el Presidente Enrique Peña Nieto que mencionó los 5 cambios importantes , el 3° corresponde de ellos corresponde a la DGDCyER en donde se está llevando a cabo el nuevo Extensionismo Holístico Integral para acompañar técnicamente a los productores del campo.
 
¡Felicitaciones adelantadas por 2° Informe de Gobierno al Presidente de México EPN!
 
¡Felicitaciones a JGMT, por poner en alto a la SAGARPA y a la UAAAN con su noble trabajo!
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD
 
Notas
 
[1] Cf. El Día del Señor. Año 15.N° 766. Semanario 31 de agosto de 2014 de Buena Prensa.
 
[2] Cf. 2° Informe de Gobierno 2013-2014 de EPN, en:
 
[3] Cf. Promocional enviado por e JGMT con fecha 30 de agosto de 2014, en el cual se indica el siguiente enlace para conocer los detalles:


sábado, 30 de agosto de 2014

MC Juan Manuel Cepeda Dovala nuevo integrante del Consejo Directivo de la UAAAN

MC Juan Manuel Cepeda Dovala nuevo integrante del Consejo Directivo de la UAAAN
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
Ayer 29/Agosto /2014, en el Aula Magna del Edificio la Gloria de la UAAAN-SEDE, tomo Protesta ante el H. Consejo Universitario el MC Juan Manuel Cepeda Dovala del Departamento Ciencias del Suelo, quien momento previo, le fue entregado por escrito el Nombramiento de Consejero por el Presidente del Consejo Universitario Dr. Eladio H. Cornejo Oviedo. La protesta fue tomada en representación del H. Consejo Universitario por el Consejero y Coordinador de la Comisión Legislativa de la Universidad Lic. Raúl Indalecio Martínez Ortegón. El antecedente al evento anterior de la institución, es consecuencia de los acuerdos del H. Consejo Universitario celebrados un día antes, el día 28 de agosto del año en curso.
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD
 


lunes, 25 de agosto de 2014

Cuatro Pilares del Evangelio para la Paz: Verdad, Justicia, Caridad, y Libertad

Cultura para la Vida en Paz
 
Cuatro Pilares del Evangelio para la Paz: Verdad, Justicia, Caridad, y Libertad
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
En la época del Papa Juan XXIII (1958-1963), ahora San Juan XXIII, escribió una Encíclica muy importante, que es necesario releer y meditar, dado el contexto actual de un mundo que desea y anhela la Paz, pero existen guerras en distintas regiones del globo terráqueo. Dicho documento Pontificio se denomina “Pacem in terris”, y su traducción del latín al español significa “Paz en la Tierra”.
 
¿Cómo se obtiene la Paz para que reine en la tierra?
 
Acorde con la Encíclica Paz en la Tierra (Pacem in terris), es posible la Paz considerando el siguiente pensamiento: “profunda aspiración de los hombres de todos los tiempos, no se puede establecer ni asegurar sino se guarda íntegramente el orden establecido por Dios. La Paz ha de estar fundada sobre la Verdad, construida con las normas de la Justicia, vivificada e integrada por la Caridad y realizada, en fin, con la Libertad San Juan XXIII.
 
El pensamiento anterior, contiene 4 Pilares del Evangelio: Verdad, Justicia, Caridad (Amor), y Libertad, posteriormente el Papa Juan Pablo II, ahora San Juan Pablo II, menciono el 1° de Enero, 2004, que es necesario Educar en la Paz y menciono: "Ante las situaciones de injusticia y de violencia que oprimen a varias zonas del planeta, ante la permanencia de conflictos armados con frecuencia olvidados por la opinión pública, se hace cada vez más necesario construir juntos caminos para la paz; se hace por eso indispensable Educar en la Paz".
 
Cuando hay Autoridad, existe Orden, Paz y Bien, ¿Qué le pidió Salomón a Dios cuando Él se le apareció en sueños? Salomón le pidió a Dios sabiduría e inteligencia para discernir entre el bien y el mal para dirigir a su pueblo, para el incrédulo, textualmente en la Biblia Jerusalén dice:
 
En Gabaón Yahveh se apareció a Salomón en sueños por la noche. Dijo Dios: «Pídeme lo que quieras que te dé.» Salomón dijo: «Tú has tenido gran amor a tu siervo David mi padre, porque él ha caminado en tu presencia con fidelidad, con justicia y rectitud de corazón contigo. Tú le has conservado este gran amor y le has concedido que hoy se siente en su trono un hijo suyo. Ahora Yahveh mi Dios, tú has hecho rey a tu siervo en lugar de David mi padre, pero yo soy un niño pequeño que no sabe salir ni entrar. Tu siervo está en medio del pueblo que has elegido, pueblo numeroso que no se puede contar ni numerar por su muchedumbre. Concede, pues, a tu siervo, un corazón que entienda para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal, pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan grande?» (Cf. 1 Reyes 3, 5, 9).
 
Jesús de Nazaret además de ser el Rey del Universo es el Rey de la Paz.
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD


lunes, 18 de agosto de 2014

Papa Francisco terminó visita en Corea del Sur: Buscar la Paz en un Mundo Cansado de Guerras


Papa Francisco terminó visita en Corea del Sur: Buscar la Paz en un Mundo Cansado de Guerras 
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
Del “Tren de la Paz” hasta la visita recién concluida del Papa Francisco a Corea del Sur del 14 al 18 de Agosto de 2014, señaló entre muchos aspectos importantes que “la búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de las guerras”; también menciono que el trabajo diplomático en pos de la paz, dijo el Papa, “se trata del reto permanente de derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de reconciliación y de solidaridad”. [1].
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD
 
Nota
 
[1] Cf. Busquemos la paz en un mundo cansado de guerras, exhorta Papa Francisco en Corea
 
Diálogo Ecuménico: Cuestión de Fe en el "Tren de la Paz" de Alemania a Corea del Sur
http://topicosculturales.blogspot.mx/2014/08/dialogo-ecumenico-cuestion-de-fe-en-el.html

Diálogo Ecuménico: Cuestión de Fe en el "Tren de la Paz" de Alemania a Corea del Sur

Diálogo Ecuménico: Cuestión de Fe en el "Tren de la Paz" de Alemania a Corea del Sur
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
Un largo recorrido cristiano desde Alemania a Corea en búsqueda de la Paz en donde muchos coreanos y no coreanos abogan por la reunificación de un país dividido, mediante la Fe y el Diálogo Ecuménico.
 
Corea del Norte y Corea del Sur están separadas desde hace más de 60 años. Para muchos coreanos cristianos, la reunificación alemana es un ejemplo a seguir. Como ya lo hicieron las iglesias en Alemania del Este en el pasado, muchos coreanos también abogan hoy por una reunificación pacífica. Con motivo de la X Asamblea general del Consejo Ecuménico de Iglesias que tuvo lugar en la localidad Surcoreana de Busan, las iglesias coreanas pusieron en marcha un "Tren de la Paz”.
 
Durante tres semanas y a lo largo de 11 000 km, un equipo de camarógrafos acompañó en este viaje en el "Tren de la Paz” a más de cien activistas. También participaron en los actos y excursiones en Moscú, Irkutsk y en Pekín. Desde el principio, la gran incógnita fue: ¿Podrá pasar el tren desde China por Corea del Norte y llegar al sur de la península? Las negociaciones se alargaron hasta el último minuto. No se pierda este interesantísimo documental difundido en DW. [1].
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD
 
Nota
 
[1] Cf. Cuestión de Fe: El Tren de la Paz, en:

sábado, 16 de agosto de 2014

UNAM: Primer Lugar Mundial en Decatlón Solar 2014 en Francia

UNAM: Primer Lugar Mundial en Decatlón Solar 2014 en Francia
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
Es motivo de alegría que la Máxima Casa de Estudios de México y América Latina, la UNAM, ganó el primer lugar mundial en la categoría “Ingeniería y construcción”, del concurso de casas solares Solar Decathlon Europe 2014, que se realiza en Versalles, Francia, donde participaron un equipo de más de 30 alumnos de diversas facultades y escuelas de la UNAM, en donde los estudiantes se enfrentaron a otros equipos de otras Universidades de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, España, Rumania, Italia, China, Japón e India, entre otras naciones. El prototipo de innovación científica y tecnológica fue premiado por haber sido uno de los que tienen mejor rendimiento en lo que a eficiencia energética se refiere: la casa consume alrededor de 100 watts, equivalente a un solo foco. El prototipo se instalará en Ciudad Universitaria, con todos sus componentes, sistemas, materiales y mobiliario, para que los visitantes aprecien su funcionamiento. Ojala los estudiantes de la UAAAN y otras IES* de México, visiten a la UNAM, y además conozcan el Museo Universum, el Observatorio, el Jardín Botánico, y otras instalaciones de tan importante institución. [1].
 
¡Felicitaciones al equipo de estudiantes de la UNAM!
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD
 
Notas
 
* IES = Instituciones de Educación Superior
 
[1] Cf. Sobre el tema: OBTIENE LA UNAM PRIMER LUGAR EN DECATLÓN SOLAR QUE SE CELEBRA EN FRANCIA. Boletín UNAM-DGCS-400bis. Ciudad Universitaria. 14:00 hs. 11 de julio de 2014.
 
 
 
 
 
 

Geotermia opción del futuro para suministro de Energía limpia por su Impacto ante el Cambio Climático

Geotermia opción del futuro para suministro de Energía limpia por su Impacto ante el Cambio Climático
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
Geotermia procede del griego Geos = Tierra y Thermos = Calor. La Geotermia es una rama de la Geofísica; y en consecuencia, la ciencia que estudia objetiva y sistemáticamente las condiciones térmicas del Planeta Tierra, en donde su fruto científico más importante es la Energía Geotérmica.
 
México recientemente aprobó la  Ley de Energía Geotérmica (2014), quizás, cuando maduren las conciencias en México, y siendo optimistas, se percatara la población, que en muchos países del mundo la Geotermia es una de las principales formas de energía renovables, entre ellos el líder mundial, primer lugar, lo ocupa China, en 2° lugar esta Suecia, en 3er lugar Estados Unidos, y en 4° lugar Islandia, pequeño país, pero muy inteligente, dado que su Gobierno y sus pobladores, cerca del 90% de las casas se abastecen de agua caliente procedente de un campo geotérmico, México y Latinoamérica debería de aprender de Islandia, y de los países antes indicados.
 
La Geotermia tiene un impacto muy importante sobre el Cambio Climático, pues podría reducir en una terceras parte las emisiones del CO2 hasta el año 2050 acorde con el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, en donde estimaciones técnico-científicas actuales en todo el mundo se generan más de 30 giga toneladas de CO2 por año; y los pronósticos optimistas indican en términos porcentuales de energías renovables en un 43% sobre el total en 2030 y en un 77% a mediados de siglo.
 
Por lo anterior, el Mundo pide a gritos mejorar el Medio Ambiente y emplear la Geotermia como una opción a futuro que debe ser considerada como una opción para el suministro global de energía limpia y sana no contaminante.
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD


martes, 12 de agosto de 2014

El Mensaje a la Nación del Presidente Peña Nieto con motivo de la Reforma Energética

El Mensaje a la Nación del Presidente Peña Nieto con motivo de la Reforma Energética
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
El Presidente de México Enrique Peña Nieto (EPN) dio un Mensaje a la Nación en Palacio Nacional, la noche del día de ayer, Agosto 11, 2014. La imagen que Ud. vera en el video, a espaldas del Presidente, es la obra de Arte del Mural denominado la Epopeya del Pueblo Mexicano de Diego Rivera, que se encuentra en la escalera principal del Palacio y muestra en un lienzo de 276 metros cuadrados (m2) la Historia de México desde la Época Prehispánica hasta la Modernidad del año 1930. El Mensaje Histórico del Presidente EPN en Materia Energética es una transformación importante en los últimos 50 años, también hace alusión entre otros aspectos importantes, a los temas del Pacto por México, Educación, y para conocer más se mencionó el sitio de internet reformas.gov.mx para ver información clara y transparente.
 
Se invita a los Lectores de Tópicos Culturales [1] a ver el Mensaje de EPN que dura 3:49 minutos.
 
Mensaje a la Nación Cadena Nacional
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD
 
Nota
 
[1] Escrito en Tópicos Culturales relacionado con el tema: 
 
Conozcamos la Reforma Energética en México y el Concurso de la Revolución Energética en Alemania (Julio 25, 2014)


lunes, 11 de agosto de 2014

Ébola (EVE), Declaración de la OMS, 1013 muertos, Medicamento Experimental

Ébola (EVE), Declaración de la OMS, 1013 muertos, Medicamento Experimental
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
El mundo se prepara en forma distinta ante el virus del Ébola (EVE), entre ellos América Latina, y ante el brote más mortífero de la historia Estados Unidos aprueba el envío de Medicamento Experimental.
 
De la Declaración de la OMS. 8 de agosto de 2014. Los días 6 y 7 de agosto de 2014, se celebró por teleconferencia la primera reunión del Comité de Emergencias, convocada por la Directora General de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005), para tratar del brote de enfermedad por virus del Ebola de 2014 en África Occidental. La Directora General aceptó la evaluación del Comité, y el 8 de agosto de 2014 declaró que el brote de enfermedad por virus del Ebola en África Occidental constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.  En esta declaración de la OMS, se mencionan algunos  datos que abarcan de Diciembre de 2013 al 4 de Agosto y se indica los cuatro países habían notificado 1711 casos (1070 confirmados, 436 probables y 205 posibles), 932 de ellos mortales. Se trata del mayor brote de EVE registrado hasta ahora. Para responder a él, varios países no afectados han emitido una serie de consejos o recomendaciones en relación con los viajes.  [1].
 
Dutsche Welle (DW), menciona que el brote del Ébola ha ocasionado 1.013 muertos al día de hoy  (11/08/2014), acorde con los datos e información de la OMS, confirmando que se trata del brote más mortífero de la historia. A esta cifra se llegó luego de que otras 52 personas perdieran la vida entre el 7 y el 9 de agosto en países de África Occidental. Se trata del más grande de la historia, dijo la entidad sanitaria mundial. Liberia pide aplicar medicamento experimental, en este sentido, Barack Obama y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobaron el pedido y enviarán dosis del medicamento experimental, que serán aplicadas a médicos liberianos que se enfermaron en su lucha contra el mal. El medicamento experimental será entregado esta semana por un representante del Gobierno de Estados Unidos. La OMS también entregará dosis a Liberia. [2], y [3].
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD
 
Notas
 
[1] Leer la Declaración completa de la OMS al 8 de agosto de 2014:
Reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional acerca del Ebola en África Occidental
 
[2] Más información en DW:
 
Brote de ébola suma 1.013 muertos, según la OMS (11/08/2014)
 
[3] Cf. Escritos publicados en Tópicos Culturales en relación al virus del Ébola:
 
Del descubrimiento del virus Ébola en 1976 y la Vacuna hasta el 2015
 
OMS: Declaración de Emergencia Internacional de Salud Pública en relación al brote del virus del Ebola en África Occidental.
 


domingo, 10 de agosto de 2014

Entrevista al Científico Francisco Bolívar Zapata en Pino Suárez Dos, sobre Biotecnología moderna

Entrevista al Científico Francisco Bolívar Zapata en Pino Suárez Dos, sobre Biotecnología moderna
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
La Entrevista al eminente científico mexicano al Dr. Francisco Bolívar Zapata, pionero de la Biología Molecular y de la Biotecnología moderna, responde a las interrogantes formuladas en una charla muy pedagógica, por el conductor Enrique Rodríguez del Canal Judicial Pino Suárez Dos de la Suprema Corte de la Nación quien realiza una síntesis del científico mexicano e investigador de la UNAM, quien participo en un equipo para desarrollar el primer organismo genéticamente modificado que también llamamos transgénico para producir Insulina Humana. Actualmente el Dr. Francisco Bolívar, es el Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.
 
Los Tópicos que se abordan en la charla tienen que ver con la Salud (Insulina), Agricultura (Maíz), remediación de suelos, para el uso sustentable de los recursos, Cambio Climático, Contaminación, y Energías alternativas, Plan Nacional de Desarrollo, entre otros temas, algunas de las preguntas fueron:  ¿Por qué es importante la Biotecnología y qué beneficios ha aportado a la humanidad? ¿Qué tenemos que hacer como país para desarrollarnos científicamente?
 
Es importante que los nuevos educandos de las distintas disciplinas científicas conozcan las respuestas del científico Dr. Bolívar Zapata, que considera la Clonación Humana como inmoral, así que los invito a ver, la entrevista a mis alumnos y exalumnos de Bioética y Metodología de la Investigación, de la UAAAN, y al público en general, que gentilmente leen Tópicos Culturales y que no han tenido la oportunidad de escuchar la interesante charla.
 
Francisco Bolívar Zapata / Pino Suárez Dos (PS2) (24/03/2014)
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD


Cultura: Homenaje a los Participantes del Extraordinario y Exitoso Programa de Radio Cubano “La Tremenda Corte”

Cultura: Homenaje a los Participantes del Extraordinario y Exitoso Programa de Radio Cubano “La Tremenda Corte”
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
“El papagayo es: la misma palabra te lo está diciendo, es el marido de mamá gallina” Trespatines
 
A petición de Hermanos del saludo Paz y Bien, que andan en el 4° Mundo ayudando a tanta gente necesitada, me han solicitado escriba algo sobre la Cultura del buen humor blanco, para levantar ánimos, con mucho gusto atiendo petición, y se me vino a la memoria, realizar este escrito como un Homenaje a todos los participantes de la Tremenda Corte, porque han llenado de alegría a muchos hogares, y han sido un ejemplo de talento creativo del Arte y del buen humor artístico, que recoge los sentimientos de la sociedad.
 
Mamita… “Hijito, se sincero en la vida y di siempre la verdad cuando no te perjudique” Trespatines
 
Comenzamos: ¿Cómo inicia cada capítulo de la Tremenda Corte? Comienza así: “Siga llamando secretario”, ordena el tremendo juez (Aníbal de Mar). Y el secretario (Geonel Martín) cumple: llama a Luz María Nanina, a Calveiro y Escoviña alias el “Curro” y a “José Candelario Trespatines”, quien desde lejos emite la resignada frase: “¡A la reja!”. Antes que empiece el juicio Trespatines (Leopoldo Fernández) sabe que irá a la cárcel, un programa que surgió con formato de Teatro Radial en 1941, en Cuba, y que se transmitió allí hasta 1959, a través de RHC Cadena Azul.  Luego se lo pasó por televisión durante la década del sesenta desde México, y en Saltillo Coahuila de Zaragoza, todavía se escucha en la estación de Radio HESJ, y debería escucharse también en la Radio de la UAAAN.
 
Los invito a conocer el excelente sitio no oficial del Exitoso Programa de Radio Cubano: La Tremenda Corte, que contiene: Orígenes, Personajes, Actores, Episodios de Televisión, Datos de Interés, Pototo y Filomeno (Aníbal de Mar y José Candelario), que cantan agradables canciones y puede escucharlas también en este sitio.
 
Trespatines y La Tremenda Corte
 
En otras opciones puede ver la Tremenda Corte en YouTube, ejemplos:
 
Trespatines en la Antigua Roma ("Fondicidio") (Dos minutos)
 
La Tremenda Corte "Fondicidio" (Capítulo completo)...Disfrute de los Diálogos del César con Cleopatra y sus súbditos...no deje de verlo…
 
“En los lugares donde hay eco masculino tu gritas: -¡Hasta luego!-, y él eco contesta: -¡Hasta luego!-. En los lugares donde hay eco femenino tu gritas: -¡Hasta luego!-, y el eco contesta: -¡Vuelve temprano!” José Candelario Trespatines
 
Fomentemos la Cultura y la sana diversión.
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD


sábado, 9 de agosto de 2014

Del descubrimiento del virus Ébola en 1976 y la Vacuna hasta el 2015


Del descubrimiento del virus Ébola en 1976 y la Vacuna hasta el 2015
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
En la Historia de la Ciencia, Peter Piot en 1976, y su equipo de colaboradores recibieron una muestra de sangre para ser analizada en un Laboratorio de Microbiología en Amberes, Bélgica. El descubrimiento fue el virus del Ébola, se le denomina así, porque el brote de esta enfermedad fue en una aldea cercana al río Ébola, pero también indica la OMS, que había otro brote en Sudan. Volviendo a la muestra de sangre, está era procedente de Zaire ahora República Democrática de Congo (RDC), del Continente Africano. El joven científico de 27 años de edad, se fue a trabajar a las selvas, entre habitantes y misioneros moribundos de ese país, para recoger muestras de sangre e investigar esa epidemia, ahora el científico tiene 65 años de edad, dirige la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, y califica al virus del Ebola como  "un virus espectacular y una de las infecciones más letales que puedas imaginar"  [1].
 
La epidemia del Ébola sigue extendiéndose, y los expertos en salud se preguntan cómo introducir tratamientos experimentales legal y éticamente. El Dr. David Heymann, quien fue parte del equipo que luchó contra la primera epidemia del Ébola en 1976, y actualmente es el Director del Centro Chatham House en Seguridad de Salud Global y presidente de la Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido, da su opinión en entrevista con DW. Doctor Heymann. Se menciona en el escrito de DW que “Unos informes sobre un “suero secreto” administrado a dos ciudadanos estadounidenses infectados en Atlanta gracias al cual, supuestamente, lograron recuperarse de la enfermedad, ha provocado un debate internacional sobre el uso de medicina experimental.” [2].
 
También cabe destacar que con fecha Junio 31, 2014, DW, menciona que Médicos sin Fronteras advirtió que la epidemia estaba fuera de control y sólo podía empeorar ya que no existe una estrategia de escala mundial para responder al brote más agresivo del virus del Ébola jamás registrado. [3]; en tanto que la OMS realizó la Declaración de Emergencia Internacional de Salud Pública de la OMS en relación al brote del virus del Ébola en Agosto 6, 2014. [4]; Y se prevé una vacuna hasta el año 2015 según el Director de Vacunas de la OMS, Jean Marie Okwo Bélé, dijo en entrevista con Radio Francia Internacional.  [5].
 
¿Por qué la vacuna contra el virus del Ébola (EVE) hasta el 2015?
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD
 
Nota
 
[1] Cf. El científico que descubrió el Ébola, frustrado por el nuevo brote
 
Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por el virus del Ebola

[2] Cf. ¿Vacunas experimentales contra el ébola?
 
[3]  Alerta internacional por epidemia del virus del Ébola
 
[4] Cf. OMS: Declaración de Emergencia Internacional de Salud Pública en relación al brote del virus del Ebola en África Occidental.
 
[5] Cf. La OMS calcula que la vacuna del ébola podría llegar en 2015

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica