lunes, 3 de febrero de 2014

7 Mensajes Universales sobre la Misión de la Iglesia en el Evangelio de San Mateo

7 Mensajes Universales sobre la Misión de la Iglesia en el Evangelio de San Mateo (Mt 28, 16-20)
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
En el Calendario Litúrgico 2013-2014, dio inicio a el Ciclo A, en donde se habrá de meditar y reflexionar el Evangelio de San Mateo. Continuamente el ser humano busca encontrar la Figura y el Rostro de Jesús de Nazaret, el Rey del Universo de los Cielos y  de la Tierra, y se nos manifiesta de muchas formas, una de ellas es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.
 
Desde tiempos inmemoriales, todas las profecías se cumplieron en Él, él Hijo amado de Dios, por ejemplo en el Antiguo Testamento, en el Libro del Profeta Daniel, en su Libro Sagrado trilingüe (Arameo, Hebreo, y Griego), que data de los años 167 y 164 a C., encontramos en la escritura proveniente del arameo, en el Capítulo 7, versículos 13 y 14, que se asoma la Universalidad la Figura y el Rostro de Jesucristo, “…Y he aquí que en las nubes del cielo venía como un Hijo de hombre…A él se le dio imperio, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás.” (Cf. Dn 7,13-14)
 
La Luz de Jesucristo brilla magistralmente en el Evangelio de San Mateo, siguiendo la Biblia de Jerusalén, el Evangelio de San Mateo consta de un conjunto armonioso de 7 partes:
   
  1. Nacimiento e infancia de Jesús (Capítulos 1-2)
  2. Promulgación del Reino de los Cielos (Capítulos 3-7)
  3. Predicación del Reino de los Cielos (Capítulos 8-10)
  4. El Misterio del Reino de los Cielos (Capítulos 11-13)
  5. La Iglesia primicias del Reino de los Cielos (Capítulos 13, 53-58; 14-18)
  6. Próxima venida del Reino de los Cielos (Capítulos 19-25)
  7. Pasión y Resurrección (Capítulos 26-28)
Posiblemente una de las alternativas de leer el Evangelio de San Mateo, es comenzar por la parte final de su libro, en particular, en Mateo 28, 16-20, que representa una Síntesis Magistral que nos da San Mateo, como una mirada de conjunto armónico de fe esperanza y caridad, sobre la Aparición de Jesús de Nazaret en Galilea donde nos habla de la Misión Universal de la Iglesia:
 
“Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle lo adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les dijo así: «Me ha sido dado todo el poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»” (Cf Mt 28,16-20)
 
Hermenéutica y Exegesis
 
La interpretación y explicación del pasaje bíblico mencionado de San Mateo es la siguiente: Los once discípulos significan la Primera Asamblea de Jesús Resucitado, por lo tanto sus once discípulos representan la Iglesia. La Autoridad de Jesucristo se la dieron Dios y el Espíritu Santo, la Primera y la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, en donde Jesús es la Segunda Persona de la Trinidad y es el Rey del Universo y nos brinda la Misión Universal de la Iglesia.
 
Los 7 Mensajes son:
 
1.  Teológico y Cristológico. Dios presento a su Hijo Amado Jesucristo, Rey del Universo a sus discípulos, mediante una Aparición al 3er día según las escrituras. ¿Quién es Jesús? es Emanuel que significa Dios con nosotros y nos los dice San Mateo en el final del Evangelio  “Yo estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo”  (Mt 28,20)
 
2. Histórico y Eclesiológico. La 1ª reunión con sus once discípulos representa la 1ª Asamblea de Jesucristo resucitado con su Iglesia.
 
3. Trinitario y Antropológico. Dios vincula al bautizado con las 3 personas de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo ¿Conocemos a Jesús? Sí, porque Jesús es la 2ª Persona de la Santísima Trinidad, y es un mensaje Antropológico porque Jesús fue el Verbo Encarnado, el Hijo del Hombre, revelado en la Sagrada Escritura.
 
4. Sacramental y Ritual. El Bautismo implica sumergirnos a la nueva vida (Ver el Bautismo de Jesús Mt 3,13-17), implica Consagración. El Bautismo es el pórtico de entrada a la vida de santidad, misión de todo Hijo de Dios, y el ritual se realiza en la Iglesia que es una Santa, Católica y Apostólica.
 
5. Evangélico y Catequético. Vivir y difundir todo lo que Jesucristo les enseño a sus discípulos, los Apóstoles, implica cumplir la Voluntad del Padre amando.
 
6. Tradición Apostólica y Magisterio de la Iglesia. Jesús enviado del Padre a su vez envía a sus discípulos a enseñar el Reino de los Cielos, el Evangelio, y les manda con autoridad a bautizar y a formar cristianos hasta el fin del mundo contando con su compañía.
 
7. Escatológico y Misionológico. Jesús estará siempre por toda la eternidad, y la Misión es proclamar la Buena Nueva, el Reino de los Cielos o sea el Evangelio la Voluntad del Padre es Canon Sagrado, la Regla, la Norma de Jesús de Nazaret, y representa la Misión Universal por lo que nuestra misión es descubrir la Misión de Jesús que es cumplir la Voluntad de Dios, y lo dice en la Oración Bíblica del Padre Nuestro: “…Señor hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo…” hasta la consumación de los siglos, cuando Jesucristo venga por segunda ocasión a recapitular todas las cosas.

Agradecimientos: Al P. Fr. Federico Hernández Carrillo (OFM), por sus valiosas observaciones en los 7 Mensajes del presente escrito, y por sus oraciones. Al P. Fr. Daniel Martínez Martínez (OFM) por sus oraciones.

Y en recuerdo a la Bendición de San Francisco al Hermano León: «El Señor te bendiga y te guarde; te muestre su faz y tenga misericordia de ti. Vuelva su rostro a ti y te dé la paz. El Señor te bendiga, hermano León.»

¡Paz y Bien!

ARCD


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