sábado, 11 de enero de 2014

Historia de México: Jaime Torres Bodet (1902-1974), Biografía, Fragmento sobre la Fidelidad a la Patria, Preguntas de Reflexión

Historia de México: Jaime Torres Bodet (1902-1974), Biografía, Fragmento sobre la Fidelidad a la Patria, Preguntas de Reflexión
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
“Libertad y verdad son nuestros propósitos. Libertad para proseguir en la busca incesante de la verdad. Y verdad en la afirmación de las responsabilidades sociales, morales e intelectuales que impone la libertad.” Jaime Torres Bodet
 
 
Introducción
 
El Dr. Jaime Torres Bodet fue un hombre extraordinario, de talento y amor a su Patria, dentro de sus diversas actividades en la vida: fue poeta, escritor, profesor, diplomático y político. El presente escrito de Tópicos Culturales aborda una síntesis biográfica de Torres Bodet, un Fragmento de su pensamiento humanista sobre la Fidelidad a la Patria, fragmento valiosísimo, no solo para la conciencia histórica de los mexicanos, sino para los ciudadanos del mundo; también se incluyen Preguntas de Reflexión, y algunos interesantes libros y referencias en internet consultadas.
 
Biografía de Jaime Torres Bodet (1902-1974)
 
Nació en la Ciudad de México el 17 de abril de 1902 y muere en la misma Ciudad de México el 13 de mayo de 1974, la fecha de inhumación fue al día siguiente de su muerte (Mayo 14, 1974), sus restos descansan en la Rotonda de Hombres Ilustres.
 
Sus estudios los realizo en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Facultad de Jurisprudencia y en la Facultad de Altos Estudios, hoy Filosofía y Letras, de la UNAM, en 1921 fue Secretario del Rector José Vasconcelos (1882-1959), en la Universidad Nacional, y ambas personas, Vasconcelos (1921-1924) y Bodet (1940-1946 y 1958-1964), en la Historia Educativa de nuestro país, han sido los mejores Secretarios de Educación Publica que ha tenido México, y quizás hubiesen sido unos excelentes Presidentes de México.
 
Torres Bodet fue Secretario de Educación Pública durante dos periodos: el 1er periodo: 23 de diciembre de 1943 al 30 de noviembre de 1946, durante la Presidencia del General Manuel Ávila Camacho (1º de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946); y el 2º periodo: 1º de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964, durante la presidencia de Adolfo López Mateos (1º de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964). En el intermedio de los dos periodos anteriores como Secretario de Educación Pública, Torres Bodet, fue el primer mexicano en ser nombrado Director General de la UNESCO (1948-1952), y Embajador en Francia (1952 a 1958).
 
“Por esos motivos la alfabetización es un motor del desarrollo sostenible e integrador, y el concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico" UNESCO; "de hecho se le considera como un indicador primordial para el desarrollo de los pueblos, íntimamente relacionado con los niveles de pobreza, desigualdad, discriminación, exclusión, y de la calidad de vida en los distintos países.” arcd

Es importante destacar que como Secretario de Educación Pública fue el promotor inicial de la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, pues durante la administración de Ávila Camacho el 29 de Agosto se estableció la Ley que amparo dicha campana y fue publicada en el Diario Oficial con fecha 29 de Agosto de 1944, en el crepúsculo de la Segunda Guerra Mundial, y curiosamente, tiempo después de que Bodet fuese Secretario de la SEP y Director de la UNESCO, su trabajo rindió frutos, pues, se estableció el 8 de septiembre de 1967 como el Día Internacional contra el Analfabetismo. En este tema en el portal de la UNESCO se hace alusión a las Alfabetizaciones para el siglo XXI, y se indica que la Alfabetización es un Derecho y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Torres Bodet, fundó el Instituto Nacional de Capacitación para el Magisterio, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y mandó construir el Museos Nacional de Antropología y el Museo de Arte Moderno, entre otras acciones.
 
J. T. Bodet, participó con otras personas, en la dirección la revista literaria Falange, desempeñó otros cargos importantes durante su vida: Jefe del Departamento de Bibliotecas de la SEP y compartió la Dirección de Contemporáneos. En 1929 ingresó al servicio exterior por oposición y fue secretario de la Legación en Madrid y en París, así como encargado de negocios en Buenos Aires. Fue jefe del Departamento Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encargado de negocios en Bélgica y subsecretario de Relaciones Exteriores. En otros momentos de su vida fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio Nacional, el Instituto de Francia (que presidió), y de la Academia del Mundo Latino. Doctor honoris causa por las universidades de Albuquerque, Burdeos, Bruselas, La Habana, Lima, Lion, Mérida, México, París, Sinaloa y el Sur de California. En diciembre de 1966 recibió el Premio Nacional de Letras.
 
Obras publicadas de Torres Bodet: Fervor (1918), El corazón delirante (1922), Canciones (1922), La casa (1923), Los días (1923), Nuevas Canciones (1923), Poemas (1924), Biombo (1925), Poesías (1926), Contemporáneos (1928), Destierro (1930), Estrella de día (1933), Cripta (1937), Sonetos (1949), Fronteras (1954), Sin tregua (1957), Tiempo de arena (1955), Balzac (1959), Tolstoi (1965), Rubén Darío (1966), Premio Mazatlán de Literatura 1968; Proust (1967), Memorias (cinco volúmenes) (1961).
 
En el invierno de la vida, cuando el cabello humano brilla como la plata como el de nuestros venerables ancianos y ancianas, abuelos, padres, hermanos y hermanas, se cuenta una versión oficial, de que en la hermosa Ciudad de México, el distinguido y uno de los héroes de la educación en México, Torres Bodet, se quitó la vida a causa de la enfermedad del cáncer de colon, pero, ¿Fue suicidio? u ¿Homicidio? Existe la Duda Metódica que nos enseñó el distinguido Caballero de la Orden de la Compañía de Jesús: Rene Descartes, ¡Si de aquel individuo que les platique en unos escrito y en un libro de Tópicos sobre el Método Científico! Después, en otro escrito, será abordado este aspecto de reflexión considerando una Hipótesis Bioética: ¿Suicidio u Homicidio?, el 5° Mandamiento dice ¡No Mataras!, pensando al mismo tiempo, que pronto será México, sede del Encuentro Mundial en Bioética. Continuamos por el momento en el presente escrito, con el fragmento.
 
Fragmento de Jaime Torres Bodet sobre la Fidelidad a la Patria
 
…Durante siglo y medio. México se ha esforzado por ser lo que debe ser. Califica a nuestras más hondas aspiraciones una espontánea y sencilla preocupación de autenticidad humana. País genuino, México tiene pleno conocimiento de sus flaquezas; pero, consciente de su vigor, está resuelto a vencerlas, una tras otra, conforme al modo que le es más propio, sin presiones extrañas a la voluntad persistente de su existencia y de acuerdo con su estilo característico de pensar, de querer y convivir.
 
No valen tanto los hombres y los Estados por lo que creen que representan; ni siquiera, en términos absolutos, por el disfrute de lo que tienen. Valen, esencialmente, por lo que son. Y, en lo que somos, manda el espíritu. Ahí, en las horas más peligrosas, cuando nos sentimos perdidos en el desierto o apunto de olvidar nuestro rumbo en la tempestad, lo que nos salva a la postre es la confianza con que afirmamos los principios fundamentales de nuestra vida. Ellos son para las naciones lo que la brújula es para los viajeros; determinan y marcan su orientación.
 
En un siglo  medio, entre alarmas y desconciertos, pero también entre júbilos y entusiasmos, hemos podido apreciar la calidad de nuestros principios. Están inscritos en las páginas más honrosas de nuestra historia y no permitiremos que el desencanto los debilite o que la demagogia de intereses sectarios los adultere. Estos principios, elementales e inalienables, son nuestra fe en el pueblo y en el ejercicio de sus derechos, nuestra devoción a la libertad, nuestra creencia en la democracia y nuestra intima certidumbre de que sólo  dura y prospera lo que se construye en el trabajo, sobre la tierra firme de la justicia.
 
Cuando comparamos el ambiente en que nuestros libertadores templaron la energía de sus espíritus con el ambiente en que se desarrollan nuestras actividades, nos conforta ver cuánto hemos progresado. Y cuanto hemos progresado sin renunciar a la continuidad moral de nuestro destino. Esto sólo  supone un éxito incuestionable. En efecto, habríamos tal vez avanzado fácilmente si hubiésemos admitido prescindir de algunos valores que son timbre y esencia de nuestra realidad nacional. Pero ¿Podríamos declararnos ufanos de haber avanzado así, con abandono o mengua de estos valores?
 
México ha vivido entre múltiples amenazas. Una guerra de invasión lo despojo de una inmensa porción de su territorio. Otra estuvo a punto de convertirlo en un simulacro de imperio. Entre esos conflictos (y antes de ellos y después que terminaron) atravesamos dolorosas vicisitudes, asonadas y cuartelazos, fusilamientos y convulsiones, ostracismos y caudillajes. Pero, a pesar de tantas angustias, lo intransferible de México sigue en pie. No lo salvaron sólo sus héroes, sino millones de mexicanos anónimos y tenaces, para quienes la libertad a constituido una primogenitura que no se vende y la Patria un requerimiento de cada instante y una misión que se cumple sólo cuando se lega, más depurada y más respetable a las nuevas generaciones.
 
El recuerdo de esos millones de mexicanos es el deseo invocar aquí: el recuerdo de millones de hombres y de mujeres humildes e infatigables, trabajadores de la Independencia, de la Reforma, de la revolución, insurgentes siempre, pues la lucha por la Independencia de México no ha cesado y, mientras sufran las masas desheredadas ignorancia, pobreza y enfermedad, seguirá resonando en las almas claras de nuestro pueblo el grito de la redención que vibro en Dolores…JTB
 
Preguntas de Reflexión acerca del Fragmento de Jaime Torres Bodet
 
¿Sigue resonando en el México actual el grito de la redención que vibro en Dolores?
 
Identifique en los 5 párrafos del Fragmento:
 
¿Cuáles son los Principios, Criterios y Valores mencionados en el Fragmento de Torres Bodet?
 
¿Por qué es importante la Continuidad Moral?
 
La Fe es una Virtud Teologal, es un Valor que da Dios, Torres Bodet aplica al Valor de la Fe al Valor de la Democracia al decir el Principio de fe en el pueblo ¿Usted qué opina?
 
¿Bodet se desenvuelve en la “Mores” (Moral) o en el “Ethos” (Ética)? ¿Por qué?
 
¿Por qué México es un País genuino?
 
¿Por qué valen los hombres y los Estados?
 
¿Por qué los Principios son como la brújula de los viajeros?
 
¿Qué implicaciones tiene para la Persona Humana y el Bien Común el abandono de los Valores?
 
¿Qué entiende Usted sobre el progresar sin renunciar a la continuidad moral de nuestro destino?
 
¿Cuál es el éxito mencionado por Torres Bodet al comparar a los libertadores y nuestras actividades?
 
¿Cuáles son las múltiples amenazas que ha vivido México?
 
¿Por qué México sigue en pie pese a los problemas y amenazas?
 
¿Para quienes la libertad han constituido una primogenitura que no se vende? ¿Por qué?
 
¿Qué significa para Usted que la Patria es un requerimiento de cada instante y una misión que se cumple sólo cuando se lega, más depurada y más respetable a las nuevas generaciones?
 
En recuerdo de millones de hombres y mujeres humildes de corazón e infatigables, trabajadores en distintos momentos de nuestra Historia de México, es en parte, el Fragmento del Pensamiento de Jaime Torres Bodet.
 
Paz y Bien
 
ARCD
 
Libros consultados:
 
CONACULTA. 1994. Torres Bodet, Jaime. Textos sobre educación, selección, introducción y notas de Pablo Latapí, México, Dirección General de Publicaciones del CONACULTA. 1a. reimpresión, 2005, 520 pp., ISBN 970-35-0921-5.
 
De la Torre Villar, Ernesto; González Navarro, Moisés; y Stanley Ross. 1974. Historia Documental de México. Tomo II. UNAM. Instituto de Investigaciones Históricas. Ciudad Universitaria, México 20 D. F. pp  653-655.
 
Latapí Sarre, Pablo. 2008. La Investigación Educativa en México. Fondo de Cultura Económica. México D. F.
 
Latapí Sarre, Pablo. 2008. Andante con brío. Memoria de mis interacciones con los Secretarios de Educación (1963-2006). Fondo de Cultura Económica. México D. F. pp. 60-61.
 
Referencias consultadas en internet ordenadas alfabéticamente:
 
Colegio Nacional. 2014. Poesía y crítica literaria. Torres Bodet, Jaime
 
Colegio Nacional. 2014. Vida y Obra
 
Colegio Nacional. 2014. Currículo de JTB
 
SEP. 2014. Semblanza Jaime Torres Bodet
 
SEGOB. 2014. Rotonda de las Personas Ilustres
 
UNESCO 2014. Jaime Torres Bodet (1902-1974)
 
UNESCO. 2014. Alfabetizaciones para el siglo XXI
 
Wikipedia. La Enciclopedia Libre. 2014. Jaime Torres Bodet.
 
WWW. LOS POETAS.COM
 
Biografía de: Jaime Torres Bodet
 
Sección de Poemas de J. T. Bodet


Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica