sábado, 14 de septiembre de 2013

Cuento Dominguero: El Verdadero Culpable de lo que Sucede in The Anthony Research Center, by Dos Venerables Hermanos y Amigos de Ustedes: Polilla Venga Dora and Buitre Apolillado

Cuento Dominguero: El Verdadero Culpable de lo que Sucede in The Anthony Research Center, by Dos Venerables Hermanos y Amigos de Ustedes: Polilla Venga Dora and Buitre Apolillado
 
Por
 
Angel R. Cepeda Dovala
 
Cuento realizado en la madrugada en Salti-Ranch, September 13, 2013 in the Patter Mounth
 
Preámbulo
 
Caminando para bajar panza en la Alameda de Salti-Ranch la Polilla Venga Dora se encontró a su queridísimo y venerable hermano el Buitre Apolillado, ¡Hola! ¿Cómo estás? ¡Qué milagro!, !Estoy bien!, ¿Y tú? ¡Very Well my Brother, pero me aguanto!, ¡Oye ya te autorizaron tu sabático para irnos de pesca al Océano Pacifico, para ver a nuestra Tía y nuestras lindísimas primas Agapornis de Hawai y a ver si agarramos una plumita multicolor en el aire!,…hay va diciendo el trámite,… te invito a sentarnos en esta banca en la sombrita para dialogar y sirve de que descansamos de los 75 kilómetros de caminata que llevamos,… y se sentaron a dialogar como buenos hermanitos, con su bebida preferida de Flor de Calabaza, o sea, una Root Beer in the Rock.
 
¿Y cómo van las cosas en  The Anthony Research Center en Salti-Ranch? Pues de mal en peor, pues un grupo de rufianes y alimañas prácticamente han hundido a esta noble institución y hay que rescatarla,…Ya sé que estás enojado, pero por favor no hay que emplear palabras fuertes ni palabras altisonantes en el Cuento ¿eh? , le dice el Hermano Polilla a su Venerable Hermano el Buitre Apolillado, y él contesta OK, tenéis razón, entonces aclaro dos significados de palabras que empleado en otros cuentos, acorde con el Tumba Burros de la Real Academia of de Mexican Curios (Diccionario):
 
Significado de las Palabras Rufián, Alimaña, y lo que decía el Poeta Max
 
La palabra rufián significa persona despreciable que vive de engaños y estafas, y la palabra alimaña es un animalillo que se le considera perjudicial para la agricultura y la ganadería, y que en un lenguaje coloquial y metafórico se refiere a las personas que son malas y perversas, como decía el Poeta Max Ehrmann… “…La vida está llena de heroísmo. Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto. Y no seas cínico en el amor…” y en cuanto a la contaminación espiritual provocada por el odio “…esfuérzate por Ser Feliz.”
 
El Poema Desiderata de Max Ehrmann
 
La palabra Desiderata tiene su origen en el Latín, en singular desiderata y en plural desiderátum, significa “cosas deseadas”; y en cuanto el Poema Desiderata fue elaborado por Max Ehrmann y sus derechos de autor son del mismo Poeta y datan del año 1927 y fue publicado en 1948 por su esposa la Señora Ehrmann; en el siglo pasado escuchábamos una de las interpretaciones populares en la voz de Arturo Benavides, varias versiones las encontramos en You Tube. [1]
 
Volviendo al tema about your Research Center, ¿Qué le hicieron a la institución que tenía un alto prestigio regional, nacional, internacional?
 
Pues un supuesto consejo directivo sin reglamento autorizado por el H. Consejo Universitario prácticamente impuso al actual rector y son los verdaderos culpables de lo que pasa en la Narro, a continuación se los explico como parte de un Trabajo Colectivo Interdisciplinario, Multidisciplinario, Interplanetario e Intergaláctico, y de Expertos del Copy-Paste, pues se recogieron y se pulieron toda una serie de pensamientos, publicaciones y entrevistas a Buitres Progresistas of The Academic Reality Show, ¡Gracias!, una brevísima Síntesis para Ustedes:

EL VERDADERO CULPABLE DE LO QUE SUCEDE EN LA NARRO

Con el afán de poner en su justa dimensión lo que ha publicado recientemente un medio de comunicación impreso de la localidad, en donde se trata de inculpar directamente al Dr. Jorge Galo Medina Torres de los desastres administrativos que ha cometido el Rector Eladio Cornejo y su equipo de colaboradores, filtrando información de un supuesto “estudio” realizado en la Narro, y donde se quejan de lo mismo que ahora hacen, surgen una serie de interrogantes que sería muy bueno que el rector las aclarara.

¿Existirá ese estudio? ¿Quién lo elaboró? ¿Ordenado por quién? ¿Estará validado por algún órgano colegiado de la universidad? De existir tal documento, debería enterarse el Consejo Universitario de primera mano, y no a través de los medios de comunicación como ha sucedido, ya que como se menciona textualmente en las notas periodísticas “es un estudio interno que explica la crisis política, financiera y de imagen de la institución”.

Así mismo, los responsables de la elaboración de dicho documento deberán presentar ante el Consejo Universitario los elementos que respalden sus afirmaciones, tendrán que identificar a la o las personas que proporcionaron tal información, ya que aseguran tener los elementos que avalan su estudio, del mismo modo, deberán explicar también el por qué no siguieron los cauces institucionales y si divulgando tal estudio directamente a un medio de comunicación.

De existir dicho estudio y contener información falsa, sesgada o tendenciosa, los responsables de su realización, sus fuentes de información y los que tuvieron a bien exhibirlo para su publicación en un medio de comunicación, tendrán que acatar las sanciones que el consejo universitario determine, adicionalmente las demandas ante el Ministerio Público Federal que se generen por la difusión de información fraudulenta, que causa daño moral no solo a una persona en particular sino a toda la institución.

¿Quién lanzo la primera piedra?

¿No fue el mismo rector quien al segundo día de haber tomado posesión, citó a conferencia de prensa para declarar que en la Narro había vicios arraigados entre los maestros como corrupción, deshonestidad, deslealtad, irresponsabilidad e indolencia? Bien pareciera que describía lo que sería su administración. ¿Quién inició las primeras acusaciones de desvíos, siendo ampliamente difundidas en los medios de comunicación? ¿No fue el mismo rector el que al no poder comprobarlas, estas quedaron en meras calumnias?

Otras preguntas que tendrá que contestar el Rector: ¿Sí hay escándalos, de dónde provienen? ¿Que acaso no provienen de su incapacidad operativa, académica, política, administrativa y de gestión? Sobran los ejemplos que se pueden citar donde la torpeza y la soberbia del rector y sus colaboradores han causado molestia entre los alumnos, profesores y personal administrativo, además de las dependencias e instituciones donde se presentó para realizar gestiones absurdas como la de pedir cuatro mil millones de presupuesto sin el mínimo sustento. Vaya ridículo que fue a hacer. ¿El Rector no tiene capacidad política para gobernar la universidad?, ¿El Rector respeta al Máximo órgano de Gobierno, que es el H. Consejo Universitario?

Hagamos un balance con hechos reales:

El Rector no presentó su primer informe de resultados. Aparentemente no entiende que es un funcionario público y esta para rendir cuentas, no dar explicaciones. El Rector no ha elaborado el Plan de Desarrollo Institucional, vencido en 2012. ¿Cómo es qué define el rumbo de sus acciones? ¿A la dictadura de la inercia? ¿Existe un proyecto académico institucional? ¿Se ha innovado en la tarea docente?

La actual administración ha operado financieramente sin que el Presupuesto sea aprobado en tiempo y forma, tanto en 2011, 2012 y el ejercicio actual. ¿Esto refleja disciplina presupuestal? La explicación dada por la Administración Actual, para justificar el desvío de recursos en el ejercicio 2011 implica recursos financieros que debieron ser gestionados para dicho ejercicio, como el impacto del incremento salarial 2011. Una transferencia entre capítulos del gasto, implica autorización previa, no explicación posterior.

No se reconoce, que en Revisión Contractual 2011, se pactó con el Sindicato de Administrativos un aumento en la tabla de la prima progresiva de antigüedad cuyas repercusiones salariales superan por mucho lo autorizado. ¿A 30 meses de dicho acuerdo esta regularizado? ¿Qué otras prestaciones, promociones, bonos, contrataciones y acuerdos no se han regularizado?


Claro que ninguna de ellas, ni siquiera se reflejan en el proyecto de presupuesto para el 2014 y es la principal causa ocultada en el desvío de 2011, prolongado al 2012 y 2013, resultando un déficit, desvío de capítulos de gasto y sobregiro. ¿Por qué no se reconoce y se informa del mismo?, ¿Sera la herencia de esta administración? Mucho más irresponsable y de mayor magnitud que otras heredadas y que las administraciones subsecuentes gestionaron su regularización. ¿Hasta cuándo se ocultara este delicado tema?, ¿No son entonces cortinas de humo la denostación que se pretende con este tipo de notas, para desviar la atención de la opinión pública y ocultar su incapacidad política, administrativa y de gestión?
 
El presupuesto 2011 ha sido el más alto en términos nominales. ¿Quién lo gestionó en su mayor parte? ¿La administración saliente o la que tenía 3 días en el puesto al momento de su aprobación por la Cámara de Diputados? ¿Por qué los presupuestos 2012, 2013 y el proyecto 2014, que han sido gestionados por la actual administración no han superado el monto del presupuesto 2011 como se había logrado en el pasado?
 
Si bien la plantilla registrada de académicos y administrativos ante las instancias federales es inferior a lo real, el número de plazas excedentes en el cierre de 2010 fue de 21 plazas, en su primer declaración del 2010 a la los medios, el recién ungido rector informó “que ya había cancelado veinte plazas con las que tendría un ahorro de 1.6 millones de pesos mensuales tan solo en pago de compensaciones y faltaba cuantificar el ahorro en sueldos y prestaciones”. Mientras que en el cierre 2012 el número de plazas excedentes fue de 69. ¿Dónde está la congruencia? ¿Que tanto se ha gestionado?
 
Desde 2007 se ha buscado gestionar y autorizar la plantilla de funcionarios, si bien no se logró concretar se avanzó en buena parte de ello ¿qué avances significativos ha logrado la actual administración? ¿Cómo paga las compensaciones? ¿Es válido tener más de media docena de asesores cobrando generosas compensaciones cuando el rector se queja de no tener dinero? ¿Acaso no es eso tener una doble moral?
 
¿Se han elaborado, gestionado, aprobado, registrado y puesto en marcha los reglamentos interiores de trabajo, los de ingreso, promoción y permanencia?
 
El reglamento del Programa de estímulos al personal docente PEDPD que opera es el de 2009. ¿Sera esa la causa de la insuficiencia presupuestal para dicho rubro en 2012 y 2013? ¿No ha debido actualizarse?
 
En materia de acreditaciones ¿se tiene ya una política para recuperar las 7 carreras que no cuentan con dicho reconocimiento? ¿Se ha buscado fortalecer el programa de renovación de cuadros académicos?
 
¿Qué significa haber removido de su cargo a 5 de los 6 directores de función originalmente designados?, ¿Qué ha pasado con el bochornoso asunto de tener dos mesas directivas nacionales de la ANEUAAAN?, ¿No tiene y debiera tener la autoridad moral el Rector para mantener la armonía gremial?, ¿Por qué el Rector, como presidente del H. Consejo Universitario no promovió la renovación del contralor interno y hubo de hacerse a iniciativa de la Comisión Hacendaria?, ¿El Rector y su equipo han favorecido y contribuido a la glosa de su único informe? ¿Este ya fue sancionado por el H. Consejo Universitario?, ¿Qué significa que el Rector haya turnado al Contralor interno a la Comisión de Honor y Justicia en agosto pasado por extralimitarse de sus funciones y el pasado lunes reconociera por escrito que el Contralor está en lo correcto? ¿Qué pasará con el Dictamen de dicha comisión? ¿No es asunto serio el respetar a nuestro máximo órgano de Gobierno?
 
¿Quién tiene entonces la responsabilidad de la falta de gobernabilidad y la estabilidad institucional?
 
Adicionalmente: ¿Los paros constantes y quejas de los trabajadores son infundadas?, ¿Por qué no se logró la transición de Radio Universidad Agraria a FM?, ¿Cuál es la propuesta institucional al problema de las pensiones?, ¿Impedir la renovación de miembros del Consejo Directivo, contribuye a la gobernabilidad?, ¿Incumplir acuerdos con líderes sindicales favorece la gobernabilidad?
 
Entonces ¿Quién es el verdadero culpable de lo que pasa en la Narro?, ¿Usted qué opina distinguida(o) lector de Tópicos Culturales?
 
PAZ Y BIEN
 
ARCD
 
Nota
[1] Cf. Poema Desiderata con Copy Right del Autor Max Ehrmann, en las versiones musicales en You Tube:
 
DESIDERATA - ARTURO BENAVIDES.wmv
 
ORIGINAL VERSION - DESIDERATA.wmv
 
 
 


 



 
 
 


Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica