jueves, 5 de enero de 2012

La Bendición del Señor a través de Moisés para los Israelitas

La Bendición del Señor a través de Moisés para los Israelitas

Por

Angel R. Cepeda Dovala

La Bendición del Señor en tiempos bíblicos del Antiguo Testamento a Moisés, nos revela la generosidad del Padre con el pueblo de Israel, en el libro de Números menciona que en aquel tiempo el Señor hablo a Moisés y le dijo: Habla a Aarón y a sus hijos y diles: 'Yahveh te bendiga y te guarde; ilumine Yahveh su rostro sobre ti y te sea propicio; Yahveh te muestre su rostro y te conceda la paz,' Que invoquen así mi nombre sobre los israelitas y Yo los bendeciré" (Cf. Nm 6, 22-27). [1]

Comentarios acerca del nombre sagrado de Dios

Con esta cita bíblica (Nm 6, 22-27) Dios nos reveló desde el Antiguo Testamento como invocar su nombre sagrado y las bendiciones que trae consigo el hacerlo de esa forma (Cf. Nm 6, 27), en esta fórmula de bendición, tan hermosa como extraordinaria, se menciona tres veces el nombre sagrado del Señor (Dios), con el nombre de Yahveh, en los versículos 24, 25, y 26 del libro de Números 6; por lo tanto la fórmula de bendición es trinitaria, es decir, Dios es Uno y Trino, y de hecho se ha mantenido hasta la actualidad; y si consideramos los 6 versículos del Capítulo 6 (Nm 6, 22-27), el nombre de Dios se menciona 5 veces, 4 veces con el nombre explícito de Yahveh (Nu 6, 22, 24, 25, 26, y una vez con el nombre de “Yo” (versículo 27), que en este escrito se puso esta palabra con mayúscula, y no con minúscula como aparece en las distintas Biblias que representa a la Ley=Torá=Pentateuco de Moisés, [2], y como dice el Papa Benedicto XVI, y en la fe de los cristianos Jesús es la Torá en persona, y la santificación se realiza por tanto en la comunión del querer y del ser con Él. [3]

Comentarios sobre el Sacerdocio de Aarón, Jesucristo, y los israelitas

Aarón y sus hijos representa a la clase sacerdotal de la tribu de Levi, en donde el orden sacerdotal se transmitía en forma hereditaria, fue el primer Sumo Sacerdote en la Antigua Alianza= Antiguo Testamento (AT), y representa la figura de Jesucristo, quien su descendencia era de Judá, y no es mencionada por Moisés en relación al sacerdocio, pero a semejanza de Melquisedec que su nombre significa y era Rey de Salem que significa , se atestiguo en tiempos bíblicos que se dijo: "Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec", en donde Cristo es el Hijo perfecto con un sacerdocio eterno, siendo el garante de la Nueva Alianza=Nuevo Testamento (NT) con Dios, y es recordado por San Pablo en la Carta a los Hebreos capítulo 5 y 7. [4]; Joseph Ratzinger, o sea, el Santo Papa Benedicto XVI, menciona que según el libro del Éxodo, menciona que la consagración sacerdotal de los hijos de Aarón tiene lugar mediante un revestimiento de las vestiduras sagradas y con la unción (Cf. Ex 29, 1-9); en el ritual de la día de la Expiación se habla también de un baño completo antes de ponerse las vestiduras sagradas (Cf. Lv 6,4). Los discípulos de Jesús son santificados, consagrados . La verdad es el baño que los purifica, la verdad es la vestidura y la unción que necesitan. [5]

¿Y quiénes eran los israelitas, si Aarón era Levita y Jesucristo Judío? Bueno, según la explicación en la Sagrada Escritura, dice: “Ya no será tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido” (Cf Gn 32, 28), entonces la palabra Israel designa a Jacob, pero también a su familia (Cf. Gn 34, 7 y Gn 47, 27), y a los israelitas (Cf. Algunas citas bíblicas del AT y del NT en la Nota [6].

Comentarios acerca de los verbos y símbolos de la fórmula de bendición


En la fórmula de bendición (Nu 6, 24-26), se hace alusión a palabras que proceden de distintos verbos: Bendecir, Guardar, Iluminar, Propiciar, Mostrar y Conceder, y el valor ético-moral es la Paz, que en el evangelio de Marcos simboliza a la Paloma de la Paz que simboliza al Espíritu Santo que se apareció cuando San Juan el Bautista bautizo a Jesucristo en el Jordán [7], y es la Paz Bienaventurada que nos da la Felicidad, y como dice Benedicto XVI, el culto verdadero es el hombre vivo que se ha convertido completamente en respuesta a Dios, modelado por su Palabra sanadora y transformadora. Y el verdadero sacerdocio, por tanto, es ese ministerio de la Palabra y el Sacramento que transforma a los hombres en una entrega a Dios y convierte el cosmos en una alabanza al Creador y Redentor. Por eso el Cristo, que se ofrece a sí mismo en la cruz es el auténtico Sumo Sacerdote, al que se refería de manera simbólica el sacerdocio de Aarón. El don que Él hace de sí mismo –su obediencia que nos acoge a todos nosotros y nos devuelve a Dios- es, pues, el verdadero culto, el verdadero sacrificio. Por este motivo, el entrar al misterio de la cruz ha de estar en el centro del ministerio apostólico y del anuncio del Evangelio que conduce a la fe. [8]

Recordar que hay que ver el Antiguo Testamento con la mirada del Nuevo Testamento, y la tarea es profundizar lo que se ha dicho, considerando el Magisterio de la Iglesia, la Tradición de los Apóstoles, y los escritos de los Papas, ya sea en sus encíclicas o libros.

PAZ Y BIEN

ARCD

Notas


[1] La fórmula de bendición fue transcrita de la Biblia de Jerusalén (1975), p. 156; la Biblia de las Américas la menciona así: 22 Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: 23 Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: "Así bendeciréis a los hijos de Israel. Les diréis: 24 'El SEÑOR te bendiga y te guarde; 25 el SEÑOR haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 el SEÑOR alce sobre ti su rostro, y te dé paz.'" 27 Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré; la Biblia Latín Vulgata: 22 locutus est Dominus ad Mosen dicens 23 loquere Aaron et filiis eius sic benedicetis filiis Israhel et dicetis eis 24 benedicat tibi Dominus et custodiat te 25 ostendat Dominus faciem suam tibi et misereatur tui 26 convertat Dominus vultum suum ad te et det tibi pacem 27 invocabunt nomen meum super filios Israhel et ego benedicam eis; y la Bibla de Douay-Rheims: 22 And the Lord spoke to Moses, saying: 23 Say to Aaron and his sons: Thus shall you bless the children of Israel, and you shall say to them: 24 The Lord bless thee, and keep thee. 25 The Lord shew his face to thee, and have mercy on thee. 26 The Lord turn his countenance to thee, and give thee peace. 27 And they shall invoke my name upon the children of Israel, and I will bless them. (Cf. Nu 6, 22-27, en la Biblia que Ud., estudia y medita).

[2] En el Semanario El Día del Señor del Año 13, N° 627, de Enero 1, 2012, p. 1 y 2 en la Primera Lectura, en relación al libro de los Números: 6, 22-27, se menciona únicamente dos veces el nombre del Señor, dice textualmente: “Dile a Aarón y a sus hijos: ´de esta manera bendecirán a los israelitas: El Señor te bendiga y te proteja, haga resplandecer tu rostro sobre ti y te conceda tu favor. Que el Señor te mire con benevolencia y te conceda la paz´. Así invocarán mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré” (Cf. Nm 22-27). La Sagrada Escritura como se vio en la Nota [1], el nombre sagrado del Señor se mencionó en tres ocasiones. ¿Ud. qué opina?, y tampoco concuerda con lo mencionado en la Biblia del Peregrino que es similar a la Biblia de las Américas.

[3] Cf. Papa Benedicto XVI. Jesús de Nazaret. Primera parte. Desde el Bautismo hasta la Transfiguración. Primera Edición en México 2007. Editorial Planeta. p. 111

[4] El Sumo Sacerdote en el Antigua Alianza=Antiguo Testamento, es llamado es llamado por con distintos nombres: Sacerdote (Nm 3, 6); Sumo sacerdote (Lv. 21, 10); Primer Sacerdote (2 R 25, 18); Sacerdote Ungido (Lv 4, 3): Gr, Archiereus (Lv. 4, 3), también en libros posteriores y en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, la consagración sacerdotal de Aarón y sus hijos tuvo una duración de siete días y sus vestiduras es descrita en Ex 28, 29 (Cf. Lv 8, 12; Si 45, 7 +). Aarón fue ungido con óleo vertido sobre su cabeza (Lv 8, 12); por ello es llamado “el sacerdote ungido” (Lv 4, 3), en donde Moisés, sacerdote y mediador (Lv. 8, 19), siguió las instrucciones divinas (Ex. 40, 12), para la consagración sacerdotal. El Capítulo 6 del libro de Números, trata del Nazireato, el Nazir, significa el consagrado.

[5] Cf. Papa Benedicto XVI. Jesús de Nazaret p. 110. Ob. Cit. [3]

[6] Los israelitas en su conjunto representan a las 12 tribus de Israel, y en el Norte vivían los de la tribu de Levi, y en el Sur la Tribu de Judá, Jesús de Nazaret, nació en Belén. Los israelitas se mencionan en el AT, algunas citas bíblicas son: en el libro del Éxodo (Éx 1,9; 4,22), el libro de Jueces (Jue 11,39), en el libro de José (Jos 7,15), Esdras (Esd 2,12) y del NT: evangelio de Mateo y Lucas (Mt 2,6 y Lc 1,54).

[7] Cf. En el evangelio de Marcos el Bautismo de Jesús (Mc 1, 9-11).

[8] Cf. Papa Benedicto XVI. Jesús de Nazaret p.277 Ob. Cit. [3]

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