viernes, 6 de mayo de 2011

Doña Esther Quintana y la Abrogación de la LIETESS en el H. Congreso del Estado de Coahuila

Doña Esther Quintana y la Abrogación de la LIETESS en el H. Congreso del Estado de Coahuila

Por

Angel R. Cepeda Dovala


En sesión solemne en el H. Congreso del Estado de Coahuila, el pasado 4 de Mayo del año en curso, se ABROGO, la Ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social (LIETESS). La sesión duro cerca de 4 horas, y las intervenciones fueron variadas y respetuosas entre los distintos partidos políticos. A continuación Tópicos Culturales, tiene el honor de publicar una intervención histórica, considerando lo mencionado en el escrito El Triunfo de la Razón. [1]

Intervención de la Diputada Esther Quintana en el H. Congreso del Estado de Coahuila

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, planteo desde el principio su inconformidad y desacuerdo absoluto, con la ley cuya abrogación hoy se plantea, por un sinfín de razones que expresamos desde esta tribuna.

Destacamos que en esta nueva ley se facultaba de manera discrecional al Instituto para aumentar los costos de los servicios médicos y modificar unilateralmente las condiciones bajo las que éstos se prestarían y la forma arbitraria, casi leonina, para rescindir los convenios que celebrare con la UA de C y la UAAAN.

Con esta normativa, misma a la que sus autores catalogaban como de gran trascendencia, se convertía al instituto en bolsa de trabajo para los agremiados de la Sección 38; se eliminaban entre otros asuntos, cualquier participación de los sindicatos de la UA de C y UAAAN en el Consejo y no se precisaba el tiempo en el cargo del Presidente Ejecutivo

En lo relativo al servicio médico se disminuían las prestaciones a las que los trabajadores hasta entonces tenían derecho.

Se disponía que la validación de las sesiones del Consejo General, no requería ni siquiera la mayoría de sus integrantes; Se posibilitaba al Instituto para otorgar créditos a funcionarios públicos estatales y municipales sin importar si formaban o no parte de éste; Se aumentaban los años para obtener una pensión por antigüedad a los trabajadores de la UAC, únicamente a ellos.

Lo anterior, solo por mencionar algunos de los horrores establecidos en la multicitada ley.

No obstante lo aquí mencionado, ni las inconformidades, ni el rechazo expreso de los destinatarios de semejante normativa, que manifestaron que ni siquiera habían tenido noticia de su creación, menos de toma de sus pareceres sobre la misma, expresadas por receptores de esta nueva normativa, el Grupo Parlamentario del PRI la avaló a plenitud y subieron a esta tribuna a defenderla a ultranza, manifestando que la Iniciativa tenía como fin último ultimo la tutela de los derechos y orden administrativo de la institución, así mismo subrayaron enfáticamente que ni el Ejecutivo del Estado, ni los diputados integrantes de su Fracción Parlamentaria “jamás” presentarían y aprobarían una iniciativa de cuyas bondades, no estuvieran seguros.

Particularmente, el Diputado Fernando de las Fuentes señaló que el GPPRI, y así consta en el Diario de Debates, consideraba que esta nueva ley vendría a resolver un problema de rendición de cuentas, de una mejor administración y de una mejor aplicación de los recursos y que en ningún momento trastocaba, o tocaba, o molestaba, o cambiaba lo que los trabajadores hayan obtenido en sus luchas sindicales.

Sin embargo, y pese a los elogios vertidos con largueza en tribuna por la bancada priista, el Gobernador del Estado apenas dos meses después de su aprobación por la mayoría de este Pleno, presentó una iniciativa de reforma por la que se posponía en 180 días la entrada en vigor de este nuevo ordenamiento estatal, bajo el siguiente argumento:

“La transferencia y fusión de atribuciones en un nuevo y único organismo denominado Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social, ha generado inquietud por parte de los distintos sectores a quienes les aplica…..

…..Dicha Ley contiene una serie de adecuaciones y modificaciones en relación con los ordenamientos que abroga, siempre en cumplimiento a las prerrogativas otorgadas por nuestra Carta Magna para aquellos que desempeñen una función de tipo docente. No obstante, estamos conscientes de la complejidad del texto legal, situación que justifica establecer un período considerable para detener su entrada en vigor y mantener la aplicación y vigencia de los ordenamientos en la materia hasta en tanto se cumpla y atiendan las inquietudes de quienes han manifestado su interés por revisar el contenido de la misma”.

Las “inquietudes – así denominan la repulsa despertada en trabajadores y académicos de los tres colectivos afectados – son de tal magnitud que hoy estamos reunidos en un período extraordinario solo para atender de nueva cuenta, con la premura que ya se ha vuelto consuetudinaria cuando se trata de Iniciativas del Ejecutivo, y como esta de tan singular naturaleza, cuyo objetivo es enderezar un entuerto generado en la cerrazón y en la soberbia, y esa torpe manera, como dice el poeta español León Felipe, de ver las cosas distintas, nomás porque tienen mayoría numérica. Como si eso fuera sinónimo de razón.

Antier llegó la solicitud de abrogación de la Iniciativa, ayer a las doce del día se nos entregó el documento que la contiene y se nos convocó a quienes integramos la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y emisión del dictamen que en este momento está siendo puesto a consideración del Pleno para su aprobación. Se plantean dos asuntos: la abrogación de la ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad social y expedir nuevamente los siguientes ordenamientos jurídicos, Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública del Estado de Coahuila; Ley del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado de Coahuila de Zaragoza y sus Municipios; Ley del Seguro de los Trabajadores de la Educación; y la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, y con ellas la resurrección de los organismos e instituciones que de un plumazo y sin previo análisis fueron extinguidos de la estructura gubernamental.

Debo destacar por congruencia con la verdad, que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no tuvo oportunidad, dado la cortedad del plazo de realizar un comparativo de las leyes propuestas como “nuevas”.

Coincidimos plenamente con la abrogación de la ley de Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su seguridad Social, ya que desde el inicio no estuvimos de acuerdo con su contenido y así lo evidenciamos.

Lo que consideramos a toda luz improcedente, es la emisión de nuevas leyes, que en realidad se trata de las que abrogó en sus transitorios la ley que hoy correrá el mismo destino. Cuando se modificó su entrada en vigor el pasado 15 de abril, se abrió una vacatio legis, es decir, una suspensión temporal de la entrada en vigor de la ley, y cuando esto ocurre, rige la ley anterior, en este caso, las leyes anteriores, es decir las 4 leyes en comento, que hoy el Ejecutivo presenta como de nueva creación.

Dicho de otro modo, al haberse modificado el inicio de la vigencia con la reforma al primero transitorio, se aplazó a su vez la abrogación de las leyes que hoy se pretenden expedir, es decir, si la ley que hoy vamos a abrogar no llegó ser derecho vigente en la entidad, en consecuencia sus transitorios tampoco surtieron efecto alguno, en la normatividad local.

Consideramos entonces que para el restablecimiento de la normatividad local en la materia, basta la sola abrogación de la ley. No obstante, como se han registrado en una misma Iniciativa de Decreto tanto la abrogación, como la expedición- contra toda técnica legislativa – votar en contra de esta última no es posible, y a eso obedece que nuestro grupo parlamentario vote a favor, porque de otra manera se dirá que estuvimos en contra de la abrogación, cuando eso no es verdad. Si alguien se opuso a su creación, fuimos nosotros.

Finalmente quiero decir a maestros y trabajadores de las tres instituciones académicas que aquí están presentes, que la aprobación de la Ley Estatal del Instituto no es ninguna concesión graciosa del Ejecutivo, no es ningún obsequio de la mayoría priista de esta Legislatura, es el resultado de su protesta enérgica y de su rechazo tajante a una imposición. Muchas felicidades.

Esther Quintana
Ergo

Aquí termina, la intervención, de la Diputada Esther Quintana en el H. Congreso del Estado de Coahuila, la cual fue aplaudida por todos los Trabajadores Académicos y Administrativos, activos y pensionados, de las distintas Instituciones de Educación, ahí asistentes.

PAZ Y BIEN

ARCD

Nota


[1] Cf. El Triunfo de la Razón, en: http://topicosculturales.blogspot.com/2011/05/el-triunfo-de-la-razon-por-angel-r.html. Importante, poner mucha atención a la vacatio legis, que menciona en el escrito la Diputada Esther Quintana.

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica