viernes, 29 de abril de 2011

La Herencia del Pasado, Por Angel R. Cepeda Dovala

La Herencia del Pasado

Por

Angel R. Cepeda Dovala


El presente escrito no tiene la intención de repasar las Leyes de la Herencia de Gregorio Mendel, ni de hablar de mis escritos de Mendel de Watson & Crick, a 50 años del descubrimiento del Modelo de la Molécula de la Vida el ADN. Ni tampoco, tiene el propósito de hacer una disertación en que lo que se heredan son los genes, aún que en el aspecto de la Ciencias de la Jurisprudencia, se habla de bienes heredables, en algunas Leyes o Códigos de Derecho.

El propósito de este escrito es la de reflexionar, algunos aspectos de la Vida Universitaria de la institución donde trabajo, como un aspecto de Herencia Cultural, en sentido parabólico y metafórico, esperando que el nuevo H. Consejo Universitario, en un momento dado, retome con seriedad los rumbos institucionales de nuestra ALMA TERRA MATER, y para que los alumnos de Bioética, mediten lo que pasa en su institución, y como les mencione en alguna ocasión en clase, que la ropa y los trapos sucios se lavan en casa, pero que gracias a la insistencia de la intolerancia y soberbia de algunos, hay les va el presente escrito, asi que ponganse cómodos y lean con atención:

El representante actual de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), fue electo en un ambiente sin precedentes históricos dentro de la institución. Un Consejo Directivo, obscuro, negligente, y excluyente, que no supo distinguir entre los que fueron Rectores de una Institución, de los cuales uno fue Rector Interino, y muy posiblemente tenía todo el derecho de participar en el proceso electoral a la Rectoría de la UAAAN, el otro Ex-Rector, no tenía derecho a participar; el Consejo Directivo, dejó mucho que desear, pues la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario, no permiten la reelección; ante este hecho garrafal, dicho Consejo Directivo debería de ser destituido completamente. ¿Qué opinan?

Esta es parte de la Herencia del Pasado Negativo Reciente que se ha recibido en la institución; un rector electo sin conceso sino por sometimiento de imponer a toda costa sus "interpretaciones normativas".

Mi voto que formo parte del casi un 80% de la comunidad universitaria que no voto por dicho rector actual, quiere cambios verdaderos de excelencia, y no estarse justificando por los males del pasado, ocultando su falta de capacidad e ineptitud; fue casi un 80% de votantes, pues no votaron los alumnos de Chiapas, ni alumnos que se encontraban en estancias, prácticas de campo, o haciendo tesis de licenciatura fuera de la universidad, u otras actividades.

Una persona sabia e inteligente de buenos Principios, Criterios y Valores, en una campaña electoral justa, al final debe de dar Vuelta a la Página de la Historia Universitaria, e invitar a todos los grupos a participar en el quehacer académico, y no hacer leña del árbol del cual se alimento y cobijó.

En las instituciones Públicas y Privadas de México, muchos de sus directivos excelentes, hacen un Balance en los primeros 100 días de Gestión Universitaria.

¿Qué paso en los primeros 100 días en la actual administración de la UAAAN?

1. Quejarse y quejarse, de que todo lo malo es la Herencia que se les dejo.

2. Se cambia la Estructura Universitaria, violándose la Normatividad, y muy reglistas cuando estaban de consejeros algunos de ellos, y ahora se pasan por el Arco de la Entrada de la UAAAN, los procedimientos establecidos.

3. La designación del equipo de trabajo, tabién, deja mucho que desear: Un Director de Licenciatura, que jamás ha dado clases en la institución, y muchos otras y otros, ya ni siquiera hablan, ni falta que hace, como diría un Cómico: ¿Ya no se acuerdan de cuando eran parte de la perrada flaca, desnutrida y lagañosa?, acaso: ¿Ya se marearon por su puestecillo, del tamaño de un confeti?

4. Desapareció, porque era muy caro la Dirección del Secretariado Técnico, una Auditoría nos va a decir a donde se destinaron esos recursos que se emplean para agilizar la vida institucional, pero si se crean puestos y nombramientos sin respetar la nornmatividad existente.

5. Desapareció el Comité de Salud UAAAN, porque ellos eran uno de los principales “críticos”, argumentando y corriendo rumores de que todo era una farsa, y la farsa y farsante era de él y su equipo de achichincles, que no velan por los intereses de salud del alumnado y de sus trabajadores; otras instituciones copiaron a la UAAAN, por ejemplo, ahora la UA de C, cuenta con una Brigada de Salud, y van aumentado sustancialmente sus recursos presupuestales institucionales de una forma muy considerable, ¿Otra puerta cerrada más?

6. El Cuerpo de Asesores figuran emisarios del pasado, como el Ex-Director General Academico 2006-2010, que brillo por su ausencia en muchas actividades académicas, el Ex Director de la Unidad de Planeación 2006-2010, y el Ex-Rector 2002-2006 de la penúltima administración y antes de la Administración 2006-2010, … y otros. Quizás por ser los “Judas traidores” de la Administración saliente, o porque, cuando fue Rector Uribe, y Editor Capo de la Nueva Revista Agraria, se le puso un ISSN inexistente, y que en la Administración 2006-2010, se obtuvo los Derechos de Reserva en el INDAUTOR, y se evitó una posible multa por 10 millones de pesos a la UAAAN (eso no se dice ¿verdad?), o bien porque el Ex-Director Muñoz de la Unidad de Planeación, nunca informo al Departamento de Validación sobre una Aclaración Presupuestal, vía oficio, situación que ya prescribió, pues son cosas del pasado, y hay que vivir en el presente.

7. No se tiene idea del contenido del Plan de Desarrollo Institucional de la UAAAN 2007-2012, y se trata de descubrir el hilo negro, diciendo esto o aquello no se había hecho, por ejemplo, en la Reglamentación del PEDPD, no hicieron nada, más que copiar lo existente, y poner sus nombres sin consultar a nadie, ¿Qué FÁCIL?, y ¡Qué PAIKE!, ¿Verdad?

8. Los recursos financieros para proyectos de investigación y de desarrollo, fueron liberados unos días antes de salir de vacaciones de Semana Santa, en el mes marzo, a más de 120 días, para ser exactos, mas no precisos, de haber tomado protesta el rector; por cierto, a esa ceremonia no asistí, lo digo no por justificarme, sino porque avise a mis amigos, por contraponerse a mis principios, criterios y valores, y por tener una cita en el Departamento Jurídico, una vez concluido el último informe de Rector (2006-2010), para recibir copia de oficio de un juicio que se le gano al SUTAUAAAN, en relación a terrenos de la vivienda, en la que denigrantemente se nos eximió de recibir tal prestación en tiempo y forma, con el beneplácito de muchos de los que integran ahora la actual administración, y del Comité Sindical Académico, que ya debería de haberse cambiado.

9. Como no dicen, por ejemplo, el Departamento de Forestal, gracias a los 8 Documentos, con ISBN, elaborados por el Equipo Técnico del Departamento Ciencias del Suelo, permitio lograr que en un día acreditaran su Programa, contando con la anuencia del Rector de aquel entonces, por algo les dijo el Lic. Basante en aquel momento…refiriéndose a los del Depto., mencionado, “…ya la hicieron los expertos de la celulosa y el papel…” pues en un tiempo record de menos de 36 horas, cumplieron con los requisitos, para acreditar su carrera. Y en la actualidad bueno le dieron su premio a la Ing. Góngora (Director Administrativo), quien hizo un buen trabajo como encargada del Programa Agricola y Ambiental.

10. Bueno son muchos los aspectos, la comunidad ya sabe, unos callan, otros se defienden, unos hacen pasquines, y otros les ponen nombre a sus escritos; muy posiblemente lo mejor para la Comunidad Universitaria UAAAN, es tener otro rector, y con todo un equipo nuevo, que cuide y proteja a sus trabajadores, como es el caso de la nueva “Ley” Inmoral y Miserable, a que se hizo referencia en el escrito anterior de Tópicos: Ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social (LIETESS), en las que estuvieron “trabajando”, en lo oscurito y en contubernio con la Sección 38 y el Comité Ejecutivo actual del SUTAUAAAN, sin consultar a las base magisterial, pues nunca nos enseñaron o nos enviaron la nueva ley para saber su contenido; ver el escrito: Como una Aguja en el Pajar, y los otros escritos publicados en Tópicos Culturales, sobre el tema.

11. En diciembre de 2010, se invitó vía correo electrónico al rector, secretario general, y al director administrativo, a una Reunión en el COECYT-COHUILA, brillaron por su ausencia, ¿Qué se trató? Se trató el Plan de Ciencia y Tecnología de Coahuila 2011-2025. ¿Otra puerta que se cierra?

12. Asuntos misceláneos, como dicen nuestros amigos americanos: La prepotencia, la arrogancia, lo déspota, y la soberbia, son muy malas consejeras y violan cualquier Código de Ética sea de la UAAAN o de otra institución; a los intereses violentados del SUTUAAAN pidieron la renuncia de funcionarios, ¿Qué pasó?...¿Pos quién sabe?...le diría Doña Paz a su dulcineo: ¡Haber! ¿Cómo acabamos con tanto problema?, ¿Qué nos está pasando Laureano?.

Hay que informarse, ser solidarios y hacer valer nuestros derechos y obligaciones a que como universitarios y trabajadores tenemos derecho, hacer paros técnicos, una huelga por violentar los derechos de las pensiones, jubilaciones y del servicio médico, no quedarse callados, el que calla otorga, y ser cómplices de leyes inmorales y miserables, es ser cómplices de autoridades fraudulentas, y una contradicción a la buena vida que Dios nos dio.

Tarea documental para los alumnos de Bioética:

1. ¿Cúales son los Valores y los Antivalores, que se mencionan en este escrito?

2. ¿Debe respetarse la Normatividad de la UAAAN?, ¿Por qué?

3. ¿Debería haber un cambio total de funcionarios?

4. Si el trabajador, ni en forma verbal, ni por escrito, regalo su Pensión o Jubilación a nadie ¿Será muy Justo que se les quite las Pensiones y el Servicio Médico a los trabajadores Universitarios?

5. Que importancia tienen los Valores mencionados en la Oración de Gandhi, del Código de Ética del Departamento Ciencias del Suelo, y los Valores indicados en el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2011 de la UAAAN, en este escrito?

Fundamente su respuestas.

¡Feliz fin de semana!

ARCD

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica