viernes, 2 de noviembre de 2007

Tres comentarios sobre la fe y la razón

Tres comentarios sobre la fe y la razón

Por

Angel R. Cepeda Dovala


Resumen. Se hace alusión a tres comentarios sobre la Encíclica Fides et ratio (Fe y razón) del Papa Juan Pablo II. En el primero de ellos, se retoma una situación presentada en una cátedra impartida para alumnos de licenciatura en relación con la Universalidad del Fenómeno de Interacción Genotipo Ambiente, en donde un alumno pregunta ¿Cómo entender esta cuestión desde mi fe? En el segundo comentario se considera parte de una noticia vertida en la Ciudad del Vaticano; y en el tercer comentario se mencionan algunos aspectos de una Conferencia impartida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.

Palabras clave: Cardenal, Encíclica, Fe (Fides), Fenotipo, Genotipo, Interacción Genético Ambiental, Razón (Ratio), Papa.

Primer comentario.

En cierta ocasión, años atrás, en una clase en donde estaba explicando la Universalidad del Fenómeno de la Interacción del Genotipo Ambiente (Fenotipo = Genotipo + Ambiente + Genotipo x Ambiente), a mis alumnos, me sorprendió una interrogante de un alumno: Profesor, yo soy Católico ¿Cómo entender esta cuestión desde mi fe?
Le conteste, razón de más, yo también soy Católico, y en esos momentos vino a mi memoria que había leído la Encíclica del Papa Juan Pablo II de Fides et ratio (Fe y razón) y le comente, hace algunos días su Santidad había dicho en Roma, que la fe no teme y alienta la razón, y a escrito que “La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo (cf. Ex 33, 18; Sal 27 [26], 8-9; 63 [62], 2-3; Jn 14, 8; 1 Jn 3, 2); (1,2).

Bueno también aproveche el momento para que leyeran de tarea, y continuar con la clase, del modelo matemático de la interacción genético ambiental, con su representación estadística en términos de varianza y covarianza, dos comentarios publicados, uno en la Ciudad del Vaticano y otro del entonces Cardenal Joseph (José) Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI, y que a continuación se hace alusión a una parte dada, su importancia exegética y hermenéutica para los estudiosos de las Sagrada Escritura y de las encíclicas. (3,4)

Segundo comentario.

El segundo comentario fue dado a conocer en la Ciudad del Vaticano el 15 de octubre de 1998, (5), y dice:

«La relación actual entre la fe y la razón exige un atento esfuerzo de discernimiento, ya que tanto la fe como la razón se han empobrecido y debilitado una ante la otra. La razón, privada de la aportación de la Revelación, ha recorrido caminos secundarios que tienen el peligro de hacerle perder de vista su meta final. La fe, privada de la razón, ha subrayado el sentimiento y la experiencia, corriendo el riesgo de dejar de ser una propuesta universal. Es ilusorio pensar que la fe, ante una razón débil, tenga mayor incisividad; al contrario, cae en el grave peligro de ser reducida a mito o superstición. Del mismo modo, una razón que no tenga ante sí una fe adulta no se siente motivada a dirigir la mirada hacia la novedad y radicalidad del ser».

Esta es, en síntesis, la esencia de la carta encíclica «Fides et ratio», presentada esta mañana a la prensa internacional en la oficina de información de la Santa Sede. Frente a un tema tan complejo, el pensamiento del Papa es clarísimo. La encíclica que supera de manera decisiva las posiciones radicales del cientificismo y del fideísmo. Los cientificistas creen sólo en la razón, negando la fe; los fideístas hablan sólo de la fe y ven la razón como un peligro mortal.

El Papa, por el contrario, se coloca en la tradición de la Iglesia que ya con San Agustín y Santo Tomás de Aquino hablan de fe y de razón como dos realidades llamadas a vivir necesariamente en armonía. «La fe y la razón --escribe al inicio de la encíclica-- son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad». (3)

Tercer comentario.

El tercer comentario, es parte de la Conferencia del cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 16 de febrero de 2000, Madrid, dentro de los actos del Primer Congreso Teológico Internacional, organizado por la Facultad de Teología «San Dámaso», sobre la encíclica: Fides et ratio (6), y dice:

¿De qué se trata, en el fondo, en la encíclica "Fides et ratio"? ¿Es un documento sólo para especialistas, un intento de renovar desde la perspectiva cristiana una disciplina en crisis, la filosofía, y, por tanto, interesante sólo para filósofos, o plantea una cuestión que nos afecta a todos? Dicho de otra manera: ¿necesita la fe realmente de la filosofía, o la fe -que en palabras de San Ambrosio fue confiada a pescadores y no a dialécticos- es completamente independiente de la existencia o no existencia de una filosofía abierta en relación a ella? Si se contempla la filosofía sólo como una disciplina académica entre otras, entonces la fe es de hecho independiente de ella. Pero el Papa entiende la filosofía en un sentido mucho más amplio y conforme a su origen. La filosofía se pregunta si el hombre puede conocer la verdad, las verdades fundamentales sobre sí mismo, sobre su origen y su futuro, o si vive en una penumbra que no es posible esclarecer y tiene que recluirse, a la postre, en la cuestión de lo útil. Lo propio de la fe cristiana en el mundo de las religiones es que sostiene que nos dice la verdad sobre Dios, el mundo y el hombre, y que pretende ser la "religio vera", la religión de la verdad.

"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida": en estas palabras de Cristo según el Evangelio de Juan (14, 6) está expresada la pretensión fundamental de la fe cristiana. De esta pretensión brota el impulso misionero de la fe: sólo si la fe cristiana es verdad, afecta a todos los hombres; si es sólo una variante cultural de las experiencias religiosas del hombre, cifradas en símbolos y nunca descifradas, entonces tiene que permanecer en su cultura y dejar a las otras en la suya.

Pero esto significa lo siguiente: la cuestión de la verdad es la cuestión esencial de la fe cristiana, y, en este sentido, la fe tiene que ver inevitablemente con la filosofía. Si debiera caracterizar brevemente la intención última de la encíclica, diría que ésta quisiera rehabilitar la cuestión de la verdad en un mundo marcado por el relativismo; en la situación de la ciencia actual, que ciertamente busca verdades pero descalifica como no científica la cuestión de la verdad, la encíclica quisiera hacer valer dicha cuestión como tarea racional y científica, porque, en caso contrario, la fe pierde el aire en que respira. La encíclica quisiera sencillamente animar de nuevo a la aventura de la verdad. De este modo, habla de lo que está más allá del ámbito de la fe, pero también de lo que está en el centro del mundo de la fe. (6)

¿Y la enseñanza e interpretación del Fenómeno de la Interacción Genético Ambiental? Se dio en la clase mencionada al inicio del presente escrito, tomando como referencia los libros: Principios de la Ciencia Genética; y, De Mendel a Watson y Crick, 50 años después, (7).

Reflexionar sobre la Vida Eterna: Cf. Juan 6, 37-40.

Referencias:

1. Cepeda Dovala, Angel R. 2003.Principios de la Ciencia Genética (Cf. p 71)

2. Ver pensamiento al inicio de la Encíclica Fe y razón (Fides et ratio) del Papa Juan Pablo II.

3. Cf. La relación entre exégesis y hermenéutica, en la traducción de Angel R. Cepeda Dovala y Sonia Margarita Cepeda Ballesteros en: http://www.enciclopediacatolica.com/h/hermeneutica.htm

4. Cf. El Papa Benedicto XVI, nos explica (Exégesis) e interpreta (Hermenéutica) correctamente los verbos; en comentario de Angel R. Cepeda Dovala, a la noticia la vida ordinaria del cristiano es el camino a la santidad, dice el Papa: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=11258

5. Cf. noticia en el sitio Web oficial de la Santa Sede; en Aciprensa o en Zenit, en donde también pueden leer gratuitamente la encíclica Fides et ratio.

6. Ver comentario del Cardenal Joseph Ratzinger, en Zenit

7. Cf. la primera edición de los libros sobre genética publicados por Tópicos Culturales ΑΩ A.R.C.D. Editor, de los años 2003 y 2004.

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica