lunes, 3 de septiembre de 2007

Nadie es Profeta en su Tierra

Nadie es Profeta en su Tierra

Por

Angel R. Cepeda Dovala



Resumen

Gregor J. Mendel, fue de la Religión Católica, perteneciente a la Orden de San Agustín, fundador de la Ciencia Genética, y no vio coronados sus descubrimientos. Los Profetas eran enviados o centinelas con funciones de enseñar, corregir y proclamar la Palabra de Dios, también los Profetas son los creadores de la Teología Hebrea y de la Teología Cristiana, y por el Bautismo el nuevo cristiano participa en el Cuerpo Místico de Cristo como Sacerdote, Rey y Profeta, en donde Jesucristo es el Buen Pastor y Profeta. El presente artículo científico consta de: 1. Introducción, 2. ¿Qué son los Profetas?, 3. Mensajes de los Profetas, 4. Significado de la palabra Biblia y el Bautismo, 5. Acontecimientos proféticos en el mundo histórico científico, 6. ¿Qué se celebra el día seis de Enero?, 7. ¿Y los Reyes Magos?, 8. Conclusiones; Agradecimientos y Referencias. (1)

Palabras clave: Biblia, Bautismo, Genética, Jesucristo, Mendel, Profetas, Teología.

Abstract

Gregor J. Mendel, was of the Catholic, pertaining at Order of San Agustín, founder of Genetic Science, and it did not see crowned its discoveries. The Prophets were sent or sentries with functions to teach, to correct and to proclaim the Word of God, also the Prophets are the creators of the Hebrew Theology and the Christian Theology, and by the Baptism the new Christian participates in the Mystical Body of Christ like Priest, King and Prophet, in where Jesus Christ is the Good Shepherd and Prophet. The present scientific article consists of: 1. Introduction, 2. What are the Prophets?, 3, Messages of the Prophets, 4. Meaning of the word Bible and the Baptism, 5. Prophetic events in the scientific historical world, 6. What is celebrated day six of January?, 7. And Kings Wise?, 8. Conclusions; Gratefulness and References.

Key words: Bible, Baptism, Genetics, Jesus Christ, Mendel, Prophets, Theology.

1. Introducción.

Cuando Jesucristo proclama su misión, menciona que ningún profeta es bien recibido en su patria (cfr. Lc 4, 14-44). Considerando que Gregor J. Mendel, fue de la Religión Católica, perteneciente a la Orden de San Agustín, a continuación se abordará, el significado de los Profetas (2) en la Historia Sagrada Bíblica de Israel, para acercarnos al conocimiento y pensamiento de un científico religioso, fundador de la Genética. (3)


2. ¿Qué son los Profetas?

Los profetas son: Enviados de Yahvéh, un intermediario, un centinela.

¿Cómo se fundamenta la anterior definición?

Se fundamenta con los textos bíblicos de: Jeremías, Ezequiel, y del quinto libro del Pentateuco:(4) Deuteronomio. Y a continuación se precisa:

1)Enviados de Yahvéh. Jeremías: (Jr 1,7; 2,1; 26,4); y Ezequiel: (Ez 2,3).

2)Es un intermediario. Deuteronomio: (Dt 5, 23-31).

3)Es un centinela. Jeremías (Jr 1,9 y 17-19).

Después de esta breve precisión, a continuación, se explica: ¿Qué representan los profetas?, ¿Cuáles son sus funciones?, y ¿Cómo se dividen los profetas, considerando la Cronología del Destierro del pueblo de Israel bíblico?

¿Qué representan los Profetas?

Los Profetas representan no a un adivino sino a un testigo que recibe la misión de Dios y por medio de la cual Dios habla y obra.

¿Cuáles son sus funciones?

Son funciones del ministerio profético: Enseñar, Corregir, y Proclamar, similar a las funciones que realizan los padres de familia, profesores y científicos.

¿Cómo se dividen los Profetas, considerando el Destierro del pueblo de Israel bíblico? (5)

Desde el punto de vista Cronológico, los profetas se dividen en Prexílicos (Antes del Destierro); Exílicos (Durante el Destierro); y, Postexílicos (Después del Destierro).

Los Profetas Prexílicos (Antes del Destierro), son: del Reino del Norte (Israel): Elías, Eliseo, Amós y Oseas; y del Reino del Sur (Judá): Isaías, Miqueas, Sofonías, Jeremías, Abdías, Nahum, Habacuc, y en parte Ezequiel.

Los Profetas Exílicos (Durante el Destierro) son: Ezequiel, Daniel (segunda parte del libro de Dn), y Baruc, quien fue secretario de Jeremías.

Los profetas Postexílicos (Después del Destierro) son: Joel, Abdías, Jonás, Zacarías y Malaquías.

Otra clasificación de los profetas, se encuentra en los Cánones de la Biblia Hebrea y en las Biblias Cristianas (Católica y Protestante). (Ver los Anexos 1, 2 y 3). (6)


¿Qué eran los Profetas?

Los Profetas eran GUARDIANES o CENTINELAS, hombres de Dios, que en su nombre recordaban a su pueblo, la necesidad de caminar por las sendas de la Ley, salir de la rutina religiosa y conservar las tradiciones del Estado Teocrático y la Alianza con Yahvéh.

Eran HERALDOS = Anunciadores del Plan Mesiánico de Salvación, animadores de la esperanza de redención para un “resto pequeño” de fieles (anawim), que llevaría a la Salvación Universal.

3. Mensajes de los Profetas.

Los mensajes de los Profetas son muy variados, pero todos enfocados desde el punto de vista de Dios: cómo ve Dios la historia, la cultura, la política, a su pueblo, a las naciones e imperios, al hombre, etcétera. Por esto los Profetas son los grandes creadores de la Teología Hebrea y de toda la Teología Cristiana, centrada principalmente en la reflexión: de la moral (corrección y conversión) y en el mesianismo (esperanza de salvación) liberación total, hacia un hombre y mundo nuevos y a grandes rasgos nos dieron siete revelaciones importantes.

Siete Principales Revelaciones de los Profetas:

1ª Monoteísmo. Existencia de un solo Dios (Yave), Un Dios Santo, Un Dios de Grandeza de Santidad.

2ª El Pacto o Alianza. Dios Pueblo, Pueblo de Dios. Se da un Matrimonio con compromiso, responsabilidad, corresponsabilidad y cumplir el Plan de Dios con su Pueblo.

3ª Universalidad de Dios. El Dios de Israel es un Dios de Todos, que permite destruir al Politeísmo y consolidar la proyección de un solo Dios.

4ª La Mesianidad que nace en el Destierro, en donde Dios es el Rescatador, Dios de Providencia;los hebreos consideran a Dios Rescate, Dios Providencia.

5ª Pueblo Elegido, como misionero ante la Universalidad; es una responsabilidad para todos los hombres y todos los pueblos.

6ª Del Pueblo inicial queda Un Resto Fiel, Anawin y Sionismo. Pueblo Santo Elegido, en donde Ezequiel fue el primer promotor.

7ª El Dios Histórico, Dios Plan, Dios Misterio, Historia de Liberación, Dios se mete en el Pueblo Hebreo y después en todo.

¿Y quien fue Jesús según los hagiógrafos (Mc, Mt, Lc, y Jn) del Evangelio? (7)

En la tradición sinóptica Cristo Jesús es revelador, porque se presenta como quien tiene autoridad para proclamar el Evangelio, es decir, la Buena Noticia de que ha llegado el Reino de los Cielos y de la paternidad amorosa y misericordiosa de Dios; esto significa el contenido esencial de la Revelación. Los evangelios sinópticos, son por orden en que se escribieron: Marcos, Mateo y Lucas, y se les llama así, porque hablan de la vida de Jesús en forma muy semejante. La palabra sinóptico: (Sin = Con; y, Ópticos = Visión). Los sinópticos presentan la Revelación del nombre de Jesús, con tres adjetivos: Primer nombre: Rabí que quiere decir Maestro; hay que recordar que Jesús tenía 30 años de edad y el titulo de Rabí era para judíos de 60 años o más. Segundo nombre: Profeta, porque enseña, anuncia y denuncia; Tercer nombre: Mesías, cuando Jesús le pregunta a Pedro ¿Quien dice la gente que soy yo?, Pedro respondió, Tú eres el Mesías. El Evangelio de San Juan (año 90 d. C.), que no es de los sinópticos, le dio el nombre de: Hijo de Dios. Marcos, entre el año 65 al 69, con influencia de Pedro y Pablo, subraya en su Evangelio, la Humanidad de Jesús y su idea más fuerte: Hijo del Padre de Dios. Mateo, por el año 85 d.C., y quien fue discípulo de Jesús, escribió para judíos, presentando a Jesús como Rabí y Mesías. Lucas, quien fue medico, alrededor del año 81 d.C., presenta a Jesús como un Medico, porque siempre estaba curando a los demás.

La Religión de los Hebreos: Judaísmo, representa la madre de la Religión Cristiana: Cristianismo, la cual tiene dos vertientes importantes: Catolicismo y Protestantismo.

Estas tres religiones tienen de común denominador: La Sagrada Escritura que conocemos con el nombre de Biblia.

4. Significado de la palabra Biblia y el Bautismo.

La palabra Biblia procede del griego y significa: “los libros”; no es únicamente un libro sino una colección de libros sagrados, que son compilados en un solo volumen, y representa la base espiritual y de fe, de las religiones cristianas y en parte del judaísmo.

Así como la Biblia es sagrada para los cristianos y judíos, el Corán es para el Islam, los Vedas fue para los Persas, y los Escritos recopilados por Confucio y Lao-Tsé son para China.

La Biblia es un libro “best seller mundial”, porque a sido traducido a muchos idiomas, es conocido, leído, amado y comprendido, por millones de personas, pero también a sido un libro incomprendido, odiado y perseguido.

La Biblia es un libro inspirado por Dios, es palabra de hombres históricos, es un libro de vida y para la vida, que recibió las influencias de las Culturas de tres continentes: Asia, África y Europa.

De estos tres continentes, el Israel Bíblico tubo seis amos: de Asia: Asiría, Babilonia y Persia; de África: Egipto; y, de Europa: Grecia y Roma.

La lista de los distintos libros que integran la Biblia, se conoce como Canon, (8) de tal forma que la Biblia Hebrea tiene 24 libros, todos del Antiguo Testamento; la Biblia de los Protestantes y sus sectas, contienen 67 libros (24 libros del Canon Hebreo y los restantes del Nuevo Testamento); y la Biblia Católica, su Canon es de 73 libros (46 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento).

Los profetas, acorde con la Religión, se les ha clasificado de distintas formas; en la Católica, con el Rito Sacramental del Bautismo, la persona humana bautizada, participa en el Cuerpo Místico de Cristo, como: Sacerdote, Rey y Profeta.

5. Acontecimientos proféticos en el mundo histórico científico.

Y el Verbo se hizo carne y habito entre nosotros (Jn 1, 14). Considerando, los siete dones del Espíritu Santo: Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor a Dios; a continuación se hace alusión a algunos acontecimientos de tipo profético dentro de la Historia del Conocimiento Científico Humano. (9)

Muchos científicos y sabios, en la historia de la humanidad, pasaron por situaciones muy difíciles, algunos encontraron la muerte, como fue el caso de Sócrates, situación que nos la da a conocer Platón en una de sus obras: Apología de Sócrates.

Platón quien fue discípulo de Sócrates, escribe de él en su obra; odia a la Democracia, porque ella le dio muerte a su maestro, y nos dice que lo que continua después de la Democracia, es la Tiranocracia.

También a través de Aristóteles conocemos a Sócrates; Aristóteles fue discípulo de Platón; para Sócrates, con los métodos: Dialéctico, Mayéutica, y su Moral, la verdad es el conocerse así mismo.

Platón con su Idealismo creó la Academia y Aristóteles en su Realismo y pensamiento Lógico, funda el Liceo, y dijo que el paradigma es un ejemplo, al cual denomino “arje”.

Alejandro Magno fundó la Biblioteca de Alejandría en el año 332 antes de Cristo; dicha biblioteca tenía dentro de su acervo: cerca de un millón de documentos, papiros, pergaminos, con estudios completos de la Historia Antigua de distintas Culturas y Civilizaciones de: Grecia, Egipto, China, India, Mesopotamia, Persia, Israel, por mencionar algunos. Esdras fue contemporáneo de Aristóteles, sí se compara a Alejandro Magno con Nehemías y a Aristóteles con Esdras, ¿Quienes serían los personajes actuales de esta comparación?, considerando que: Esdras proviene de la palabra hebrea: ESDRAH, que significa “Ayuda”, Esdras era el Sacerdote y Escriba, y Nehemías proviene de la palabra hebrea NEHEMIYAH, que significa “Dios Yahvé es consuelo”, Nehemías era el gobernante justo.

Alejandro Magno de origen griego, fue discípulo de Aristóteles, a la muerte de Alejandro; Aristóteles fue acusado de impiedad por sus adversarios, y opta por irse de Atenas y se va a Cálcides en Eubea.

Aristóteles recordando a Sócrates dijo: “No demos a Atenas la oportunidad de otro pecado contra la Filosofía”; muere en el año 322 antes de Cristo en Eubea.

Los tres grandes de la Época de Oro de Grecia: Sócrates, Platón y Aristóteles, han dejado una profunda huella para la humanidad, de ellos han sacado sus fundamentos o ideas muchos filósofos, religiosos, científicos y sabios.

Ejemplo de lo mencionado en el párrafo inmediato anterior: San Agustín de Hipona (354-430), cumbre de la Patrística, era platónico, y Santo Tomas de Aquino (1225-1274), cumbre de la Escolástica, trato de conciliar la filosofía de Platón con la filosofía de Aristóteles, tiene un fuerte predomino de tipo aristotélico.

San Agustín inicialmente se llamaba Aurelio, su padre: Patricio era un hombre pagano y su Madre: Mónica era una mujer cristiana; después del Bautismo se le llamó Agustín, fue obispo de Hipona en África, dentro de sus escritos tiene un libro que se llama “La Ciudad de Dios”, que sirvió de inspiración a otros escritores como Tomas Moro: Utopía, Dante Aliglleri: La Divina Comedia. San Agustín vivió en un ambiente de herejía a la cual combatió: algunas de sus ideas más importantes acerca de la Revelación son: 1. La Revelación no solo es comunicación de Dios al hombre, sino también es una verdad abstracta. Hay que aclarar que no se puede vivir una Religión única y exclusivamente con ideas abstractas ¿Qué hago?: Nada???, es necesario la concreción. 2. La Revelación se realiza en hechos concretos, a través de los signos concretos; esta idea fue retomada en el Concilio Vaticano II, por el entonces Papa Juan XXIII; se necesita poner los pies en el suelo, y 3. La Revelación es como vivir ese signo de los tiempos.

El legado histórico científico y cultural, patrimonio de la humanidad, que se perdió cuando el bárbaro califa Omar en el siglo VI, conquistó Egipto y quemó la Biblioteca de Alejandría, dado que ahí se encontraban doctrinas opuestas al Corán.

En épocas más recientes; Kant (1724-1804) en su Racionalismo, nos habla del Noúmeno y la critica de la razón, en realidad, su conocimiento no es conocido más que por algunos cuantos.

En cierto sentido, pasa lo mismo a Gregor Mendel (1822-1884), fraile, nacido en la antigua Austria, posteriormente Checoslovaquia, ahora República Checa, con sus trabajos de hibridación con chícharos, puso los cimientos de los Principios de la Herencia y que posteriormente en 1900, tres científicos: de Vries, Tschermak y Correns, los redescubrieron en forma simultánea e independiente.

Al conocerse las Leyes de la Herencia, comienza el trabajo por muchos investigadores: en Inglaterra: Bateson, Punnet y Doncaster; Francia: Cuenót; Alemania: Baur, en Dinamarca: Johannsen; en Estados Unidos de América: Castle, Davenport, East, Morgan, por mencionar algunos.

En Rusia, D. I. Mendeleev (1834-1907), se distinguió por su pasión por los elementos, dejo su legado en 1869, con la Tabla Periódica de los Elementos, la cual sirve de base para sistematizar y ordenar los elementos químicos; sus predicciones en torno a los elementos, como el litio, que encabeza la primer columna, lo hicieron famoso en todas partes del mundo; sin embargo, en su tierra no era reconocido, porque el Zar de Rusia, no le agradaban sus políticas liberales, y nunca formó parte de la Academia Rusa de Ciencias; pero curiosamente también otro científico, muy poco conocido fue Julius Lothar Meyer, de Alemania, quien presenta su Tabla Periódica de Elementos, en 1870, el artículo cientìfico: “Die Natura der Chemischen Elemente als Functions ihrer Atomgewichte” en los Annalen der Chemie” (Supp. 7, 354-364), revista de Justus Liebig.

La Ciencia no se puede aprisionar por los funcionalismos, es multifacética, en donde participan el trinomio de Razón, Libertad y Verdad. La Ciencia no es un modelo lineal, y sí se hace la comparación dentro de un campo finito, es como un crucigrama, que poco a poco se va formando, o como si fuese un gran edificio arquitectónico, donde primero se tienen los planos y luego se empieza con los cimientos para hacer la obra.

Sin embargo, sabemos que es infinito el conocimiento, y que cada día se descubren más cosas, arrancando a lo que ignoramos una pequeña partícula de sabiduría, porque la Politécnica, el Polimétodo y la Policiencia no existen sin la Humanidad, en donde precisamente la Fe en Dios le permite trascender y hacer que la Cultura Científica evolucione o revolucione el conocimiento científico para el beneficio de la Persona Humana y el Bien Común.

Cualidades inseparables en la vida: espiritual y material, causa y efecto, acción y reacción, subjetivo y objetivo, ignorancia y conocimiento, fe y ciencia, entre otras; son cualidades que se interrelacionan y hacen que el conocimiento siga una trayectoria en espiral infinita, en donde descubrimos lo que ignoramos.

La curva de Gauss, nos indica la dispersión del error y se resume por la desviación con respecto a su media, y la curva normal se extiende en forma asintótica, como en el caso de la parábola, y nos lleva a tener un conocimiento más perfecto, que la simple observación, fue Karl Frederich Gauss el que nos lego lo que conocemos como Distribución Normal; esto es: ¡Un Paradigma y una Paradoja del Conocimiento! ¿Por qué?

Porque existen algunos matemáticos que también contribuyeron a la formulación de la curva normal, además de K. Gauss (1777-1855). ¿Y quienes fueron esos matemáticos?

Esos matemáticos fueron Abraham de Moviere (1667-1754), fue quien formuló primero la distribución Normal, pero su trabajo quedo en el anonimato; y, Pierre S. Lapace (1749-1827).

Bueno, en el sentido aristotélico, es paradigma, porque significa, que dichos científicos fueron un ejemplo (arje) para la ciencia, y una paradoja, porque es lo contrario a la opinión común, o dicho en otra forma: principios que son considerados bien establecidos y representa, el segundo de los fines que se propone la sofística.

Hegel eleva la dialéctica a su máxima expresión, K. Marx y F. Engels, empleando el mismo método, sientan las bases teóricas de las Revoluciones Sociales de fin de siglo; además Engels, desarrolla la noción de que el trabajo es el que juega el papel más importante y determinante en la transformación del mono al hombre.

En tanto que Darwin, creador indiscutible de la Teoría de la Evolución postula sus principios, en su obra “El origen de las especies”; científico ridiculizado en su tiempo; Gregorio Mendel, establece los Principios de la Herencia. Estos dos grandes pensadores contemporáneos en su época no se conocieron.

Nägeli, quien estaba preocupado por problemas de la herencia, a quien G. Mendel, le dio a conocer sus trabajos, aparte de no hacerle caso, ni siquiera lo nombra en sus libros.

Un dato curioso, en 1884, año que muere Mendel, cuenta el relato histórico, que Nägeli, escribió un libro dedicado a la evolución, en donde algunas opiniones se parecían mucho a las de Mendel, aunque en realidad, distaban mucho en cuanto a claridad.

J. Stalin, valiéndose de la Academia de Ciencias de la URSS, en 1947, felicita los trabajos de los científicos Timirisev y Lisenko, y critican y condenan a las teorías de Darwin, Mendel y T. H. Morgan, en sus aspectos idealistas.

La situación anterior: separación del Idealismo y Materialismo, trajo como consecuencia que en su aplicación en la agricultura y la ganadería, pasaron a ser un país dependiente, dado que la genética no se desarrollo, además de otros factores.

Actualmente, Rusia es aliado de los Estados Unidos de América, para entrar a la nueva era del Imperio del Neoliberalismo, empezando una nueva repartición del mundo, algo complicada, por que se esta afianzando la Comunidad Económica Europea.

Al finalizar la segunda guerra mundial, F. Roosvelt, De Gaulle, W. Churchill, J. Stalin y muerto A. Hitler, se repartieron el mundo y a los científicos alemanes, y pudieron desarrollar grandes avances, en distintas esferas de acción de la ciencia.

Los dos párrafos inmediatos anteriores, es algo así, como lo que le paso a Giordano Bruno, que le cortaron la lengua y fue enviado a la hoguera por la inquisición o Galileo Galilei, que lo hicieron abjurar del conocimiento científico, para evitar que fuese enviado a la hoguera.

Estos son los aspectos dramáticos que han vivido muchos hombres, mujeres, científicos y sabios, en el transcurso de la historia de la humanidad.

Afortunadamente, el aspecto oscuro de la Religión Católica, es superado por la Luz, reconoce recientemente el error y estos procedimientos se han enterrado.

En consecuencia, no existe ningún pretexto, para que los seglares, laicos, religiosos y religiosas, profundicen en el área de la Ciencia y no sean menospreciados o menospreciadas, por el solo hecho de tratar de buscar de encontrar la verdad.

Esa búsqueda de la verdad San Agustín la denomino: Humildad; de ahí la importancia del trinomio: Razón, Libertad y Verdad, que nos habla Juan Pablo II, y las virtudes teologales Fe, Esperanza y Amor, por lo que tranquilamente ya puede leer los trabajos de Darwin, Mendel y otros pensadores de la Ciencia.

Debe haber un perdón muto entre las personas de Ciencia y Religión, si se quiere romper con los círculos viciosos que esclavizan a la humanidad, porque desde tiempos del Éxodo (Ex 3,14-15), Dios nos revelo su nombre sagrado YHWH =YO SOY EL QUE SOY = YO SOY = YAVÉ = YAHVÉ = YAHAVEH = DIOS; y, Dios quiere la libertad del hombre y la humanidad en su conjunto.

Johann Friedrich Miescher en 1868, cuando tenía 24 años de edad, originario de Suiza, se fue a Tubingen, Alemania, para estudiar con el investigador Ernest Felix Hoppe-Seyler, quien editó la primera revista de Bioquímica, y dio el nombre científico de: hemoglobina.


En 1869, J. F. Miescher, al trabajar con el núcleo celular de células con pus, proveniente de la venda de heridos, encontró un compuesto ácido abundante en fósforo y formando macromoléculas, a las que llamo: “nucleínas”, repitió su experimento y lo público en la revista de Seyler; lo que descubrió en ese entonces, es lo que llamamos ahora: ácidos nucleicos ADN y ARN, en español, y DNA y RNA en inglés.

Mucha gente cuando escucha ADN se acuerda de Watson y Crick, que no son bioquímicos; pero Miescher en los manantiales del Rhin, estudiando el esperma de los salmones, obtuvo su primer ADN puro y en 1889, R. Attman introdujo el término de ácido nucleico.

Existen muchas personas que mueren sin ver reconocido su trabajo, Miescher muere de tuberculosis en 1895 a los 31 años de edad; y, Gregorio Mendel el 6 de enero de 1884, a los 62 años de edad.

6. ¿Qué se celebra el día seis de Enero?

El día 6 de enero, es importante, porque recuerda el nacimiento de Jesucristo en Belén, y se celebra fiesta de año nuevo por parte de la Religión Judía, mientras que, en la Religión Católica, celebra la Epifanía del Señor; y, la celebración del nacimiento, se cambió al 25 de Diciembre, y se le llama Natividad del Señor; dicha celebración se ubica en la quinta semana del Nuevo Año Litúrgico, teniéndose cuatro semanas previas de Adviento; en tanto, que el Año Nuevo Civil, se celebra el 1° de enero de cada año, en muchos países.

La ciencia busca precisión: el año 6 es la fecha probable del nacimiento de Jesús, pues al calcular el comienzo de la era cristiana hubo un error de seis años. 30 d. de J. C. En vísperas de la Pascua, el viernes 7 de abril, Jesús es crucificado y resucita al tercer día según Juan; y según: Mateo, Lucas y Marcos, la fecha es el 27 de abril del año 31.

7. ¿Y los Reyes Magos?

Muchos genetistas, científicos y no científicos se acuerdan del 6 de enero, por que es el día de los 3 Reyes Magos, que en realidad no eran 3 reyes y ni tampoco eran 3 magos, posiblemente eran muchos Magos o Sabios Astrólogos, Adivinos o Sacerdotes, procedentes del Oriente, pertenecientes a alguna Religión Pagana, que les toco presenciar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, en Belén. Si desea abundar en el tema bíblico anterior, consulte los evangelios de Mateo y de Lucas: (Mt 2, 1-23; Lc 2, 1-7; y sus paralelos). (10)

8. Conclusiones.

*Por algo dijo Jesús en tiempos antiguos: ¡Jerusalén, Jerusalén! Tu matas a los Profetas y apedreas a los que Dios te envía. ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina recoge a sus pollitos bajo las alas, y tu no lo has querido! Por eso se quedaran ustedes con su casa vacía. Porque ya no me volverán a ver hasta el tiempo en que digan: ¡Bendito el que viene en Nombre del Señor! (Mt 23, 37-39).

*La semilla de trigo muere al momento de su siembra en el suelo, pero muere para vivir, al tener humedad por el agua empezará el proceso irreversible de germinación, de ella saldrá una planta vigorosa con muchas semillas, así Gregorio Mendel, murió sin ver coronados sus descubrimientos de los Principios de la Herencia, pero gracias a él, se inspiraron otras personas y tenemos muchos tipos de Ciencias Genéticas.

*Los Profetas son los grandes creadores de la Teología Hebrea y la Teología Cristiana.

*El estudioso de las ciencias y los científicos deben acercarse al Conocimiento de Dios a través de la meditación y reflexión de la Sagrada Escritura, pues es un libro de vida para la vida ¿Por qué? Porque Jesús es el Buen Pastor y Profeta (Cfr. Mc 6, 30-34).

*Pablo, al que alguien le llamo Hermes, dice en su Carta a Los Romanos (Rom 15,4): “Y sabemos que todo lo escrito en tiempos pasados se escribió para nuestra instrucción, a fin de que mantengamos firme la esperanza mediante la constancia y el consuelo que infunden las Escrituras”, también Pablo, dice en su Segunda Carta a Timoteo (2Tim 4,16-17): “Todos los textos de la Escritura son inspirados por Dios y son útiles para enseñar, para rebatir, para corregir, para guiar en el bien. La Escritura hace perfecto al hombre de Dios y lo deja preparado para cualquier trabajo”.


Agradecimientos: A todos los integrantes de Tópicos Culturales, y, por su apoyo en la revisión del Abstract del presente artículo científico a: Master of Arts Sonia Margarita Cepeda Ballesteros.

A. Referencias bíblicas

Biblia Latinoamericana
Biblia Nueva Jerusalén
Biblia Vulgata Latina

ANTIGUO TESTAMENTO (AT)

Dt 5, 23-31
Esdras
Éxodo Ex 3,14-15
Ez 2,3
Jr 1,7; 2,1; 26,4
Jr 1,9 y 17-19
Nehemías
Profetas Prexílicos (Antes del Destierro), del Reino del Norte (Israel): Elías, Eliseo, Amós y Oseas; y del Reino del Sur (Judá): Isaías, Miqueas, Sofonías, Jeremías, Abdías, Nahum, Habacuc, y en parte Ezequiel.
Profetas Exílicos (Durante el Destierro): Ezequiel, Daniel (segunda parte del libro de Dn), y Baruc, quien fue secretario de Jeremías.
Los profetas Postexílicos (Después del Destierro): Joel, Abdías, Jonás, Zacarías y Malaquías.

NUEVO TESTAMENTO (NT)

Juan (Jn)
Jn 1, 14
Lucas (Lc)
Lc 4, 14-44
Marcos (Mc)
Mc 6, 30-34
Mateo (Mt)
Mt 23, 37-39
Mt 2, 1-23; Lc 2, 1-7; y sus paralelos
Rom 15,4
2Tim 4,16-17

B. Documentos de la Iglesia

Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)
Concilio Vaticano II
Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación (Dei Verbum)

C. Otras referencias

Cepeda Dovala, Angel R. 2003. Principios de la Ciencia Genética, p. 3, 27-41, 131-133, 139
Cepeda D., A. R. 2005. De Mendel a Watson y Crick, 50 años después p. 130-131.
Juan Pablo II. 1998. Carta Encíclica sobre las relaciones entre la Fe y la Razón. “FIDES et Ratio. Ediciones Paulinas. 1a Edición. México D. F.

D. Referencias Numéricas

(1) Las Referencias para el presente escrito se dividieron en cuatro: A. Bíblicas, B. Documentos de la Iglesia, C. Otras referencias, y D. Numéricas, en la que se emplean superíndices.

(2) Los Profetas tiene distintas connotaciones y clasificaciones acorde con el escritor sagrado, la disciplina científica religiosa que los estudia se le denomina Profetismo.

(3) Genética Ciencia que estudia la herencia de los seres vivos y su variación con el medio ambiente, su fundador fue G. J. Mendel.

(4) Pentateuco son los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis (Gn), Éxodo (Ex), Levítico (Lv) y Deuteronomio (Dt), atribuidos a Moisés.

(5) Destierro tiempo de reflexión y purificación en el segundo éxodo del Israel Bíblico Cfr. Los libros de Isaías (Is), Jeremías (Jr), Daniel, (Dn) y Miqueas (Mi), Malaquías (Ml).

(6) Los cuadros se elaboraron considerando la Biblia Vulgata Latina, la Biblia de Jerusalén y la Biblia Latinoamericana, consultándose los Documentos del Vaticano II, Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación (Dei Verbum), y el CIC, donde está implícita la Dei Verbum, sobre el Canon de la Biblia. Hay muchas versiones de la Biblia: Masoreta, de los 70, Griega, Siriacas, y otras, en México circulan: La Biblia Peregrino, la de América.

(7) Hagiógrafos son los escritores sagrados.

(8) Cfr. Dei Verbum

(9) En esta parte se mencionan personas creyentes de distintas religiones, y concepciones que muestran el dialogo entre Ciencia y Religión, entre la Fe y la Razón, del conocimiento científico.

(10) Al leer destinadamente Mt 2, 1-23; Lc 2, 1-7, medite y reflexione ¿Se menciona el número de Reyes? ¿Dice que alguno de ellos se transportaba a Caballo, Camello o Elefante?; el acontecimiento más importante en realidad fue el Nacimiento de Jesús.

Calendario Tópicos Culturales 2011

Calendario Tópicos Culturales 2011
Our Lady in Art

ICHTHYS

ICHTHYS
ichthys

MEMORARE

MEMORARE
IN MEMORY YOLANDA BEHRA

ICHTHYS

ICHTHYS
ICHTHYS

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita

Mi Novena Oración de la Rosa Santa Teresita
Mi Novena "Oración de la Rosa"

Oración a San Judas

Oración a San Judas
San Judas, Ruega por Nosotros

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!
¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2010!

Acróstico

Acróstico
Sonia = Sofía

¡Feliz Pascua 2009!

¡Feliz Pascua 2009!
Pascua.arcd

Pascua 2008

Pascua 2008
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Navidad y Año Nuevo 2008

Navidad y Año Nuevo 2008
Feliz Navidad y Próspero Año 2008

Calendario 2013

Calendario 2013
Juan Pablo II

CALENDARIO 2013

CALENDARIO 2013
Virgen María en el Arte

Calendario 2013

Calendario 2013
Benedicto XVI

Pascua 2013

Pascua 2013
Jesucristo El Buen Pastor

feliz día de las madres 2012

feliz día de las madres 2012
feliz día de las madres 2012

DICIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012
NOVIEMBRE 2012

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012
Octubre 2012

SEPTIEMBRE 2012

SEPTIEMBRE 2012
SEPTIEMBRE 2012

AGOSTO 2012

AGOSTO 2012
AGOSTO 2012

JULIO 2012

JULIO 2012
JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012
JUNIO 2012

MAYO 2012

MAYO 2012
MAYO 2012

ABRIL 2012

ABRIL 2012
ABRIL 2012

MARZO 2012

MARZO 2012
marzo 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012
FEBRERO 2012

ENERO 2012

ENERO 2012
enero 2012

Nuestras Actitudes ante la Vida

Nuestras Actitudes ante la Vida
Actitudes ante la Vida

SEASON OF CHRISTMAS

SEASON OF CHRISTMAS
DECEMBER 25, 2012-JANUARY 6, 2013

¡FELIZ PASCUA 2012!

¡FELIZ PASCUA 2012!
pascua 2012

Cátedra de San Pedro

Cátedra de San Pedro
St. Peter

14 de Febrero

14 de Febrero
Día de San Cirilo y San Metodio

Conversión de San Pablo

Conversión de San Pablo
Francesco Mazzola (1503-1540)

Manifiesto Universitario UAAAN

Manifiesto Universitario UAAAN
Documento Firmado y Recibido Enero 2013

Manifiesto Remoción Rector UAAAN

Manifiesto Remoción Rector UAAAN
Documento, Enero 2013

Bendición

Bendición
Feliz Navidad y Ventuoroso Año 2013

happy new year 2012

happy new year 2012
2012

Feliz Navidad 2011

Feliz Navidad 2011
Venturoso Año 2011

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 1. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2012

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

CUADRO 2. SÍNTESIS NEMOTÉCNICA UAAAN 2006-2010

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA

SHORT COMMUNICATION 1 ROGER BEHRA
Fig. 1. Development of Human Being. (Roger Behra, 2007)

CEREMONIA PARA LA PAZ

CEREMONIA PARA LA PAZ
INVITACIÓN ES.PE.RE.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.

Cuadro 1.Semillas germinadas y estadísticos descriptivos.
ARCD y JMCD

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Cuadro 2. Análisis de varianza para la variable número de semillas germinadas.

Encíclicas de la Iglesia Católica

Encíclicas de la Iglesia Católica
Algunas Encíclicas imortantes de la Iglesia Católica